Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El ???Homenaje a la mujer santiagueña???

Cómo será el espectáculo de Santiago en Cosquín

Coordinadores y artistas brindaron detalles de la puesta en escena que tendrá lugar el 23.

Bailarines y músicos de nuestra provincia llevarán a la 58ª edición del Festival Nacional de Cosquín (Córdoba) un espectáculo artístico folclórico en “Homenaje a la mujer santiagueña”. En la mañana de ayer, la delegación oficial brindó detalles de la presentación que tendrá lugar el 23 de este mes.

 

 

La puesta en escena evocará las figuras de sor María Antonia de Paz y Figueroa, Agustina Palacio de Libarona, Rubia Moreno, las artesanas y vidaleras, la Madre y la Telesita. En el tiempo otorgado a la delegación local, el público escuchará chacareras, gatos, zambas y malambos; con los temas “Agustina del Bracho”, “Gatito para mi mama”, “Las manos de mi madre”, “Alma de rezabaile”, “Ritmo de vidala”, entre otros.

 

 

“Las figuras son algunas de las grandes mujeres santiagueñas que han sobresalido en la historia. Esta obra está compuesta por seis escenas, una por cada evocación”, explicó la responsable de del guión y coordinación general, Prof. María Alejandra Santillán.

 

 

Por su parte, el Prof. Juan Santiago Messad, a cargo del proyecto artístico cultural, indicó que hubo “todo un trabajo complejo de investigación para llevar a escena y realzar las cualidades de estas mujeres; como la fe en Mama Antula, el amor en Agustina Palacio, el trabajo de las artesanas, la fortaleza de Rubia Moreno y el espíritu festivo de la Telesita”.

 

 

El espectáculo será montado por un grupo de 44 bailarines y 13 músicos, que fueron seleccionados durante un casting desarrollado en diciembre último.

 

 

De la presentación realizada participó también el director general de Cultura, Lic. Juan Leguizamón; el director general de Administración de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, Lic. Daniel Roldán y los profesores Miguel Serrano, Federico Collado, Juan Manuel Repollés y Elena Tijera.

 

 

 

Stands de promoción y artesanías

 

A lo largo del Festival Nacional de Cosquín, nuestra provincia tendrá también un stand institucional. El espacio dispondrá de una acabada información sobre Santiago, no sólo en lo que respecta a folleterías, sino en los más variados rubros artesanales que producen manos santiagueñas, su religiosidad, costumbres y tradiciones.

 

 

Por otra parte, cabe recordar que, desde el 13 de este mes, el organismo de Cultura santiagueño participa de la Plaza de Artesanías. Los representantes locales son los artesanos oriundos de Ojo de Agua, Jorge Luis Vera, quien se especializa en soguería rural y Omar Ricardo Herrera, quien presenta sus artesanías en cuero.

 

 

Además, invitadas por el Fondo Nacional de las Artes, se encuentran las cesteras de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Carla Medina y Julia Sánchez.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso