Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia División de Delitos Económicos

Estafas telefónicas: Santiagueños perdieron hasta $90.800 en 2017

Les mienten que fueron acreedores de premios y deben hacer un depósito para retirarlo.

En 2017, la División de Delitos Económicos recibió 39 denuncias por estafas a través de llamadas telefónicas. En lo que va del año, ya son dos los casos que se presentan bajo la misma modalidad, con pérdidas de hasta $90.800 para cada víctima.

 

 

Llaman. Con una elocuencia irrefutable la convencen de ser acreedora de un importante premio, cuya entrega requiere de un depósito de dinero en una cuenta y lapso determinado. La víctima deposita el monto-por lo general en una entidad no bancaria-. La llaman de nuevo y le dicen que el premio ha sido retenido, pero que con una nueva entrega de dinero podrá acceder. “Y así sucesivamente hasta que la víctima se cansa o no tiene para pagar y el premio no llega. Entonces hace la denuncia”, explicaban desde el organismo.

 

 

Un patrón que se repitió el año pasado fue el de estafadores que simulaban ser representantes de empresas de renombre, como Personal, Claro y hasta Telefé. A través de una llamada, explicaban a las víctimas que habían ganado $100.000 más un Smart TV de 55 pulgadas-aunque los “premios” varían desde electrodomésticos hasta vehículos-y debían depositar alrededor de $8.000 para recibirlo.

 

 

“Es impresionante el léxico que manejan porque terminan convenciendo de tal manera que la gente hace los depósitos para retirar. Tenemos registradas entregas de $90.800, $24.300, $12.000. En estos casos hablamos de los que supuestamente han sido acreedores de un vehículo OKm y los montos son para el supuesto flete o para la aduana”, especificaron.

 

 

El engaño es de tal magnitud que las víctimas suelen hasta endeudarse para pagar lo solicitado por el victimario.

Los números de las llamadas provienen de Córdoba, Buenos Aires y Jujuy y los afectados son usuarios tanto de la Capital santiagueña, como del interior. La problemática, según explicó el personal, se agudizó desde el 2016.

 

Extracción de efectivo, un delito “diario”

 

Pero las estafas telefónicas no son las únicas que se registran en la División de Delitos Económicos. Ni las más frecuentes. Los casos que se ven a diario tienen que ver con personas que denuncian hurtos de dinero en sus cuentas bancarias.

 

 

Al realizar la denuncia, en la gran mayoría de los casos, se dan con que el victimario es un familiar o conocido que sabe de los movimientos de la víctima y tuvo fácil acceso a su tarjeta y clave. Es por eso que, en numerosas ocasiones, levantan la denuncia.

 

 

Lo que ocurre “por lo general, es que dejan su tarjeta de débito a mano y muy confiados, anotan la clave al dorso o en un papel en la billetera. En el descuido, valiéndose de la confianza de esta persona, aprovechan la circunstancia y le extraen dinero”, comentaron.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso