Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Primero en NDW

Margarita Barrientos, alma mater de Los Piletones, lanzó su carrera política en Santiago del Estero

Con el Cambio como bandera, el alma mater del comedor Los Piletones anunció que trabajará activamente en apoyo de un sector que aún no se sabe si es algo nuevo.

Era previsible. Nuevo Diario lo anticipó el año pasado. Margarita Barrientos, en una reunión a puro folclore de la que participaron unas cincuenta personas, que se llegaron de distintos lugares de la provincia. Allí Margarita Barrientos, anunció que trabajará políticamente en apoyo de un sector adherente al Cambio del PRO en nuestra provincia.

 

Pocas crónicas comienzan con una aseveración inapelable: era previsible. Nuevo Diario lo informó el año pasado. Margarita Barrientos, alma mater del comedor Los Piletones y oriunda de Añatuya anunció en una reunión folclórica que apoyará activamente una línea política del Cambio que promueve el PRO en Santiago.

 

Carnes y achuras

 

Carnes y achuras. Asado típicamente santiagueño con el cobijo del quincho que abriga los aromas de los jugos que caen sobre las brasas. Margarita Barrientos agradece la invitación al convite y despeja todas las dudas que circulaban en corrillos políticos. "Ya me decidí, este año 2018 incursionare en la actividad política, dijo sin dudas ante el micrófono de un periodista amigo". Se sinceró, al abrigo del agobiante calor de ese quincho que le costó muchos meses tomar esa decisión. Que su tierra es Añatuya y que desde la mesa chica del PRO le habían insistido muchas veces en asumir el desafío de lanzarse a la arena política, y no lo hizo pero esta vez lo hará. Dejo entrever que su principal objetivo es la Ciudad de Añatuya, porque el resto de la provincia no lo conoce todavía . "es más, es la primera vez que vengo a la Banda y mañana conoceré también La Termas de Río Hondo" expresó la dirigente socialista  Macrista.

 

No estaba sola. El anfitrión y los invitados sumaban medio centenar de personas que acudieron al convite al estilo de los ochenta. Como en los "Asaltos", cada quien llevaba su bebida. El anfitrión (un ex intendente, que ya conoce de varios espacios,: ex alfonsinista, ex zavalista, ex Ultra Kirchnerista, ex Massista, y ahora declarado Macrista-despues que el Tigrense  lo expulsara de sus filas tras haberse declarado culpable en un juicio  por abuso sexual ) brindó la comodidad de sus instalaciones y alguien se encargó de proveer la carne. Detalles no menores. No si se tiene en cuenta a los protagonistas.

 

Picana y embutidos

 

El Cambio llegó de la mano de Margarita con un asado monumental. Picana, carnes varias y embutidos. Dicen quienes participaron que fueron aportados por Pablo Laitán (invitado de honor) y Gustavo González, un empresario de remises cuñado de Raúl Fernandez, ex propietario del frigorífico Soledad.

 

El archivo sorprende. Tanto como el árbol genealógico. Pablo es hijo de Francisco "Paco" Laitán. Condenado por delitos de lesa humanidad e integrante de la temible D2 de Musa Azar. Brazo ejecutor de extrema confianza del hombre más tenebroso de la provincia.

 

 Una guitarra y un juglar

 

Sube el humo y envuelve el ánimo de los invitados. Nadie conocido. En la cuna de poetas y cantores no hay desconocidos imperceptibles. Caras ajenas en la misma mesa a la espera de la picana y los embutidos de Laitán y dialogando sobre las proyecciones del proyecto de la nueva política. Folclore. Al más puro folclore santiagueño. Margarita como figura central. Alma mater de la exposición pública a favor del pobrerío. Y los demás en torno a ella. Faltaba para completar la jornada una guitarra y un junglar.

 

Ni una menos

 

Hector "Chabay" Ruiz, anfitrión del encuentro en su domicilio, que es parte de su carcel afinó la criolla. El confeso abusador sexual de una mujer que le fue a pedir trabajo a su despacho en la Muncipalidad cuando era intendente entonó en primer lugar su gran éxito. Ese valecesito en honor a La Banda. Luego, dos chacareras. Y ni una más.

La promesa del Cambio Político en Pro, parece que llego de la mano esta vez de una dirigente social , conocida por su vocación de servicio en Los Piletones, de la picana, el folclore de los asados santiagueños y de mí una menos. Y poco más.

No estuvieron en el convite ni Rodrigo Posse, ni Emilio Rached, ni Marcelo Lugones. Elecciones. Después de Octubre y la derrota, tal vez, Margarita cambió de opinión.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso