Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Decisión del Tribunal Oral de Santiago del Estero,

Se conoció ayer la sentencia en la Megacausa III

A Herrera y D???Amico aplicaron pena de prisión perpetua. A Musa Azar y Miguel Garbi 22 años de prisión, Roberto Díaz 16 años, Ramiro López Veloso 15 y Juan Bustamante 6. Absolvieron a Olmedo de Arzuaga, Silva y Ledesma.

Promediando las 17 de ayer, los Dres. Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming —que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero— dieron a conocer el veredicto del juicio por la Megacausa III de Derechos Humanos, condenando a los militares Ramón Warfi Herrera y Jorge D’Amico a cumplir la pena de prisión perpetua.

Asimismo, aplicaron una condena de 22 años de prisión a Musa Azar, exjefe de grupos de tareas locales durante la dictadura, y la misma pena para Miguel Tomás Garbi, que era su segundo al mando.

 

Otras condenas aplicadas

Además, los magistrados condenaron al policía Roberto Díaz Cura a la pena de 16 años de prisión, siendo absuelto respecto del caso del doctor Abdala Auad.

El acusado Ramiro López Veloso recibió una condena de 15 años de prisión, en tanto que a Juan Felipe Bustamante le aplicaron 6 años.

 

Las absoluciones dictadas

Tras analizar los actuados durante las extensas jornadas de debate y los alegatos de las partes, los jueces resolvieron absolver al exfiscal Santiago Olmedo de Arzuaga, como así también Raúl Humberto “Cashulo” Silva, el primer civil juzgado por delitos de lesa humanidad que fueron cometidos durante la dictadura militar.

También resultó beneficiado con la absolución el exoficial de Policía Pedro Carlos Ledesma.

El Tribunal declaró que los hechos que se trataron durante el juicio “constituyen delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado”, y además dejó en claro que todos los casos tratados “son imprescriptibles”.

Tampoco se hizo lugar a los diferentes planteos de nulidad impulsados por las defensas técnicas.

 

Prisión domiciliaria para Musa

Entre otras medidas adoptadas por el TOF, se hizo lugar a la prisión domiciliaria que el abogado Moisés Azar Cejas había solicitado para Musa Azar, su padre. Tuvo en cuenta el estado de salud que presenta el acusado y también su edad.

Sin embargo, denegó dicho beneficio requerido por la defensa técnica de Miguel Tomás Garbi, quien seguirá cumpliendo condena en una unidad penitenciaria federal.

Cabe señalar que los doctores Indiana Garzón, Carlos Gonella y Federico Carniel —representantes del Ministerio Público Fiscal— habían solicitado condenas de prisión perpetua para tres acusados (Herrera, D’Amico y Díaz Cura), además de requerir otras penas de entre 4 y 25 años de prisión, entre ellas la de un exfiscal por omisión agravada de hacer cesar una detención ilegal y por abuso de autoridad.

El fallo no conformó a integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, que hicieron sentir sus reclamos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso