Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Mes de noviembre

Indec informa: La construcción creció un 21,6% y la industria 3,5%

Los datos del consumo de los insumos muestran, con relación a igual mes del año anterior.

La construcción y la industria crecieron en noviembre 21,6% y 3,5% de forma interanual, respectivamente. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ambas actividades registraron una importante suba en el anteúltimo mes del año.

 

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice subió 21,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante los once primeros meses del año, en su conjunto, registra a la vez un aumento de 12,6% con respecto a igual período del año 2016.

 

Los datos del consumo de los insumos muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 73,1% en asfalto, 38,9% en hierro redondo para hormigón, 34,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 28,3% en ladrillos huecos, 24,8% en artículos sanitarios 16,5% en cemento, 13,8% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 9,2% en pinturas para construcción y 7,2% en placas de yeso.

 

En cuanto a las proyecciones, según se desprende de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, las expectativas son favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre de 2017- febrero de 2018. Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en general hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como públicas.

 

En efecto, 35,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 58,8% estimó que no cambiará y 5,9% que disminuirá. Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (22,9%), al crecimiento de la actividad económica (21,6%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (21,5%), y al reinicio de obras públicas (14,6%).

 

Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI), indicó que la actividad industrial presentó una suba del 3,5% con respecto al mismo mes del año 2016. En el acumulado de los primeros once meses de 2017 en su conjunto, el EMI registra un crecimiento de 1,9%, al compararlo con el mismo período del año anterior.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso