Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

Sube el dólar y se esperan nuevos aumentos en los precios de la nafta

El último incremento fue hace menos de un mes.

La suba del dólar impacta en la economía. Si bien el Gobierno relativiza la incidencia de la devaluación en los precios, hay bienes que se mueven al compás de la divisa. El combustible es uno de ellos. Las petroleras preparan nuevos aumentos en las naftas para enero.

 

Dos grandes expendedoras de combustibles confirmaron a TN.com.ar que existen incrementos bajo análisis. Los precios de las naftas son libres desde el 1° de octubre. Hasta ese momento, el Gobierno y las compañías acordaban subas trimestrales, en función de tres factores: el precio del dólar, el valor del crudo y el del biocombustible. Luego, las compañías siguieron definiendo sus precios de acuerdo con esas variables, que son las que más inciden en sus costos.

 

El último aumento de la naftafue a comienzos de mes. YPF, que concentra el 55% del mercado, subió 6% los precios. Axion, Shell, Oil Combustibles y el resto la siguieron. Las empresas suelen esperar el movimiento de la principal protagonista del sector para mover sus precios en consecuencia.

 

"Desde el último aumento, subieron el dólar y el crudo, con lo cual es algo que se está estudiando, aunque no se aplicará antes del 1° de enero", indicó una fuente del sector. "El último aumento fue con el dólar a $ 17,60 y el barril de crudo Brent (la referencia para el mercado local) a u$s 62,38", completó otra fuente. Desde entonces, el petróleo subió un 6,6%, a u$s 66,50, y el tipo de cambio subió más de 10 por ciento, a $ 19,46.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso