Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Reforma Previsional

Mauricio Macri frenó el DNU tras un tuit de Elisa Carrió

El decreto estaba firmado por los ministros pero faltaba el sello del Presidente. Sigue la tensión fuera del Congreso.

El Gobierno convocó a una reunión de urgencia de funcionarios en Casa Rosada, después de que Diputados suspendiera el debate por la reforma previsional en medio de un clima de enfrentamientos en la puerta del Congreso. Según informaron desde el Ejecutivo, analizan sacar por decreto la ley: sería con la misma fórmula del proyecto y le agregarían un bono compensatorio para los jubilados.

 

El bono se pagaría en marzo y sería para facilitar el empalme entre el viejo y el nuevo sistema jubilatorio. La explicación del Gobierno para sacar la polémica reforma por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es que el proyecto tiene media sanción en el Senado y que la situación que se vivió en el Congreso es la del "uso de la violencia para impedir el funcionamiento del Parlamento". El Ejecutivo señaló que "no hay seguridad" para aprobar la norma de la forma habitual.

 

El encuentro es encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que horas antes acusó a los diputados kirchneristas de comportarse como "piqueteros" y de impedir la sesión en la Cámara Baja. De la reunión también participan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri.

 

Por su parte Elisa Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, adelantó que no apoyará esta medida y advirtió que un DNU "violaría gravemente" la Constitución. Mientras tanto, se espera que en las próximas horas hable Mauricio Macri.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso