Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Primero en NDW

Senadores de distintos bloques anticipan que no acompañarán el desafuero de CFK

El posicionamiento de cada uno de los parlamentarios y de los bloques que integran será fundamental a la hora de analizar si finalmente se podrá contar con los dos tercios de votos afirmativos que la Cámara Alta necesita para cumplir el cometido de Comodoro Py.

Los senadores nacionales deberán ahora resolver si acompañan el pedido de desafuero solicitado por el juez federal, Dr. Claudio Bonadío para que la senadora nacional y ex presidenta, Cristina Kirchner sea puesta a disposición de la Justicia, en el marco de la causa abierta por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán que generó ayer la detención de ex funcionarios kirhneristas como Carlos Zannini y el procesamiento de Oscar Parrilli, titular de la AFI.

 

El posicionamiento de cada uno de los parlamentarios y de los bloques que integran será fundamental a la hora de analizar si finalmente se podrá contar con los dos tercios de votos afirmativos que la Cámara Alta necesita para cumplir el cometido de Comodoro Py.

 

Algunos de ellos ya han venido fijando criterios que tendrán en cuenta a la hora de votar en el recinto o discutir el tema en comisión.

 

Los senadores del PJ adelantaron que no acompañarán el pedido de Bonadío, según publica en su edición digital el diario Clarín, lo que vuelve "altamente improbable" que el pedido de desafuero de Cristina Kirchner pueda prosperar. El criterio aducido es que solo se quitan los fueros cuando hay "cosa juzgada" y "sentencia firme" y en el caso en discusión, a la ex presidenta le dictaron el procesamiento, o sea, no se cumplen ninguno de los parámetros expresados.

 

Otro impedimento importante para el tratamiento del desafuero, señala el mismo medio, es que el Congreso se encuentra en receso. De forma tal que para habilitar su tratamiento tiene que ser incluido en Sesiones Extraordinarias, a pedido del Poder Ejecutivo, como uno de los temas a tratar.

 

Ahí también se generan dudas respecto al proceder.

 

La única sesión prevista es el 27 de este mes y para su tratamiento antes tendría que tener dictamen de comisión, y un paso"´súper exprés" que parece imposible en el entramado político actual.

 

El total de votos necesarios es de 48 de los 72 senadores. El PJ se partió en dos, Miguel Pichetto preside un bloque de 25 senadores justicialistas y Cristina Kirchner otro de 8.

 

El mismo Pichetto había expresado en octubre pasado que "el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de inocencia". Pero no solamente el tema es el PJ.

 

Hay otros sectores con representación política que a pesar de su variedad ideológica coinciden en el criterio de fondo del PJ en el Senado. O sea, no tratar el tema si no hay "cosa juzgada o sentencia firme".

 

Aquí hasta se suma el propio senador mendocino Julio Cobos, afín al oficialismo gobernante quien había adelantado hace un par de semanas que no podría avalar un pedido de desafuero a Cristina Kirchner sin sentencia firme.

 

"Nosotros vamos a mentener la costumbre del Senado" adelantó Cobos recordando el caso de Carlos Menem en su momento.

 

Ratificando incluso que "no" avalarían un pedido en estas condiciones que la Justicia lo solicita.

 

En igual sentido se expresarían los tres senadores integrantes del bloque del Frente Cívico por Santiago, quienes mantienen la mismo postura que los justicialistasy el propio Cobos de que no se hará lugar al desafuero sin sentencia firme en contra de la ex presidenta hasta el propio Florencio Randazzo se expresó en el mismo sentido.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso