Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Nación financiará parte del Acueducto Simbolar para garantizar agua potable en Santiago del Estero

La obra permitirá llevar adelante un ordenamiento del recurso en las poblaciones existentes en ruta, el abastecimiento de agua de establecimientos escolares.

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda avanza en la concreción de obras que permitirán el abastecimiento de agua potable a diversas localidades de la provincia de Santiago del Estero, con una inversión del Gobierno Nacional de más de 1.080 millones de pesos.

 

“Con esta obra estamos dando otro paso más para cumplir el objetivo de que, al final del mandato del presidente Mauricio Macri, el 100% cuente con agua potable. Y también es un paso más para que los santiagueños mejoren su calidad de vida después de muchos años sin inversión”, señaló el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

 

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, destacó: “Junto a la provincia de Santiago del Estero hemos priorizado esta obra fundamental que se suma a las que ya estamos realizando en conjunto como el azud sobre el río Salado. Estamos ejecutando obras en todo el Plan Belgrano para que cada vez más argentinos puedan vivir mejor con más agua potable, cloacas y obras para mitigar inundaciones y asegurar la provisión de agua para zonas productivas".

 

Bereciartua suscribió ayer con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el acuerdo que permitirá el llamado a licitación en el mes de diciembre para la realización de la obra “Acueducto Simbolar”, que garantizará la conducción de agua dulce hasta la ciudad de Añatuya.

 

El proyecto además continuará con el abastecimiento a las localidades en ruta donde los caudales resultan compatibles con las demandas y se construiría este segundo sistema a los efectos del abastecimiento exclusivo a la ciudad de Añatuya.

 

La obra permitirá llevar adelante un ordenamiento del recurso en las poblaciones existentes en ruta, el abastecimiento de agua de establecimientos escolares que actualmente requieren de este servicio y finalmente el abastecimiento independiente de agua a la ciudad de Añatuya que de este modo verá satisfecha su demanda a partir de una fuente segura.La ciudad de Añatuya, con una población de 25.000 habitantes, ubicada a 196 km de la capital provincial presenta en la actualidad un marcado déficit de agua potable, recurso vital para su desarrollo.

 

Actualmente, el abastecimiento se realiza a partir de un acueducto que sirve a la totalidad de las poblaciones existentes a lo largo de su recorrido, por lo que si bien el mismo se encuentra operativo no permite alcanzar el caudal requerido de agua hacia esta localidad, que conforma el punto terminal de la obra.

 

Los trabajos demandarán una inversión total de más de 1.350 millones de pesos de los cuales la Nación aportará más de 1.080 millones.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso