Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Redes

"Un misil hizo explotar al submarino ARA San Juan", la falsa noticia que circula por WhatsApp

Desde un supuesto portal de noticias aseguran que el sumergible estaba haciendo maniobras de entrenamiento sin la autorización del Congreso.

La desaparición del submarino ARA San Juan mantiene en vilo al país. En medio del dolor y la incertidumbre de los familiares de los 44 tripulantes a bordo y del operativo de búsqueda del submarino , se viralizó en WhatsApp una falsa noticia que asegura que la nave fue atacada por error por un misil de las fuerzas de Estados Unidos.

 

La falsa noticia dice así:

 

“MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Fuentes de la marina indicaron a TV Mundus que el submarino no aparece porque buscan la forma de disimular que el accidente se produjo por un misil que “por error” habría disparado una nave norteamericana que estaría operando en el Atlántico Sur. Versiones encontradas sostienen que se estaban realizando maniobras de entrenamiento conjunto secreto con el régimen de Washington sin la autorización del Congreso Nacional.

 

En el marco de las sospechas está lo presuroso de la ayuda de los estadounidenses que fueron los primeros en prestar servicio “desinteresado”. También hay naves y helicópteros de Gran Bretaña que estaban en una zona de conflicto con la Argentina. Aparentemente el régimen argentino acordó con los mencionados dejarles el Mar Argentino para que jueguen a la guerra, cosa que accidentalmente habrían hecho con el submarino argentino fabricado en Alemania en 1982 en los astilleros Thyssen”

 

La página web citada como medio de comunicación "TV Mundus" no existe  lo que da la pauta que la noticia es totalmente falsa.

 

En tanto, el parte oficial del vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, dice que "hasta el momento no detectamos al submarino ARA San Juan", pero "lo tenemos que encontrar".

 

Al ser consultado sobre la actuación de la institución en la búsqueda del submarino, Balbi explicó que se siguió el protocolo "homologado internacionalmente de búsqueda y rescate de un submarino siniestrado".

 

"El miércoles fue la última comunicación y como está previsto -porque el submarino es un arma estratégica- tienen libertad en las comunicaciones. No puede estar saliendo cada seis horas a superficie para dar su posición", explicó.

 

Balbi continuó: "Como la última comunicación fue el miércoles 15 sí o sí había que esperar 36 horas, recién cuando se está por cumplir el plazo, unas 4 horas antes, hay que hacer una búsqueda preliminar en las comunicaciones, y dos horas antes se hizo una búsqueda extendida, (por lo que) pedimos que escuchen en todas las frecuencias que el submarino puede comunicarse".

 

Una hora después de cumplirse las 36 horas, "se determina que se encuentra extraviado y ahí se activa el alerta, se manda una aeronave a la ultima posición informada del submarino y se comienza a seguir el trayecto a Mar del Plata (por aire)", aseguró para explicar el protocolo adoptado.

 

Asimismo, Balbi relató que en este caso, en simultaneo, se enviaron dos unidades de la Armada, aunque "los busques tardan uno o dos días en llegar a esas posiciones" y que recién el viernes 17 al no detectar nada en superficie, comenzó la fase SAR, de búsqueda y rescate", a la que se sumaron las fuerzas internacionales.

 

"A partir del viernes funcionó un gabinete de crisis, donde un funcionario (del Ministerio deDefensa) estuvo presente todo el fin de semana en el Edificio Libertad y en la base naval de Mar del Plata", añadió.

 

El vocero reiteró que "hasta tanto no se pueda fácticamente determinar dónde esta el submarino, seguimos buscando y tratando de localizarlo".

 

Por otra parte, aclaró que en el informe sobre la explosión en la zona de búsqueda recibido ayer de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), "nunca se habló de una explosión menor, (aunque) nosotros dedujimos que es menor porque es un organismo que estudia eventos nucleares, y según informó (en este caso) fue corto, violento, singular y consistente con una explosión". 

 

Fuente: Los Andes.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso