Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El Gobierno aceptó cambiar el cálculo a pedido del Partido Justicialista

Las jubilaciones aumentarían 5,7% en lugar de 5,2%, en marzo

Los ajustes se calcularán en base a una combinación entre la inflación y la variación de los salarios.

Agrandar imagen jubilaciones
jubilaciones Crédito: Los funcionarios nacionales fueron los encargados de hacer los anuncios.

A propuesta del senador Miguel Pichetto, el Gobierno aceptó cambiar su propuesta de movilidad de jubilaciones y demás prestaciones sociales.

 

 

Así en lugar de que los aumentos de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales se ajusten cada tres meses por el IPC más el 5% del crecimiento anual del PBI en junio, se acordó que se ajustarán trimestralmente en un 70% por la suba de la inflación y el 30% restante por el índice Ripte, que elabora el Ministerio de Trabajo según la variación de los salarios formales. Y se acordó eliminar el plus del 5% de crecimiento real de la economía.

 

 

Con este cambio, el próximo primer aumento de las jubilaciones y prestaciones sociales, en marzo, en lugar del 5,2%, será del 5,7%. Representa una mejora de 0,5 puntos. En el haber mínimo la mejora adicional es de $ 36.

 

 

De esta manera, el haber mínimo bruto —antes de los descuentos— que cobra más de la mitad de los 6,5 millones de los jubilados y pensionados, en lugar de subir en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, pasará a $ 7.659. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $ 1.412 en lugar de pasar a $ 1.485, subirá a $ 1.492, un adicional de $ 7 por sobre la fórmula original del Gobierno.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso