Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Alerta sanitario

Aumenta la malaria y la desnutrición en Venezuela

Retornaron varias epidemias que habían sido erradicadas hace más de 60 años.

Agrandar imagen Venezuela
Venezuela Crédito: Preocupa la mala alimentación que tienen los niños.

La crítica situación sanitaria de Venezuela se disparó en los últimos meses. Por un lado retornaron epidemias como malaria, difteria, dengue, zika, tuberculosis y sarampión, enfermedades que habían sido erradicadas hace más de 60 años, y por otro aumentó peligrosamente la desnutrición en varios estados, debido a la carencia alimenticia.

 

 

Un informe de Cáritas Venezuela, difundido por El Nacional, advierte que en un año la curva de riesgo de desnutrición aguda en la población infantil —entre 0 y 5 años— pasó de 8% a 14.5%. Hay que tener en cuenta que el país caribeño sufre un agudo desabastecimiento de productos de primera necesidad, debido a la debacle económica. Desde hace tiempo que los hogares más vulnerables no cuentan con alimentos básicos.

 

 

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si llegamos a 15% estamos hablando de emergencia alimentaria”, explicó Yaneth Fernández, directora nacional de Cáritas. “La desnutrición aguda descompensa gravemente a los niños y por eso estamos viendo como ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrición a las emergencias hospitalarias, y no sobreviven frente a un virus”, enfatizó la especialista.

 

 

En cuanto al retorno de las epidemias, la Asamblea Nacional (Parlamento) tuvo que declarar la “emergencia sanitaria” en todo el país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso