Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Segundo parte de la Armada

Vocero de la Armada: "Se ratifica y se confirmó en el día de la fecha que hubo una explosión en el submarino"

Aún no han localizado el sumbarino y no se sabe a qué profundidad está. Puede estar en el fondo del mar entre los 200 y los 3.000 metros. Tampoco hay un diagnóstico sobre las causales del estrago.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, con media hora de demora comenzó la segunda conferencia de prensa y ratificó que "se confirmó en el día de la fecha que hubo una explosión en el submarino ARA San Juan" el pasado miércoles 15 de noviembre, fecha en la que tuvo último contacto.

 

Asimismo, expuso que "la Armada posee toda la información respecto de esta operación totalmente documentada y disponible para cuando se requiera. Ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones y la antigüedad de esas unidades no implica su obsolescencia", afirmó.

 

"Ha trascendido que la Armada tenía información de las anomalías hidroacusticas con anterioridad al día de ayer. Volvemos a ratificar que esa información se recibió ayer miércoles por la tarde", aseveró.

 

Dijo, además: "El esfuerzo para encontrar a nuestros 44 tripulantes es una tarea en equipo, sincrónico y sin pausas donde las comunicaciones oficiales a las autoridades correspondientes se brindaron en tiempo y forma. Respecto a trascendidos sobre el retraso en el inicio de la búsqueda la Armada ratifica que cumplió con el plan de búsqueda en tiempo y forma siguiendo el protocolo de las normas internas homologadas internacionalmente".

 

"Queremos resaltar que es prioridad el respeto y contención de los familiares de los 44 marinos: Una mujer y 43 hombres de la familia naval argentina", indicó.

 

Respecto a víctimas fatales en el submarino fue categórico en expresar: "No descartamos nada porque todavía nos falta localizar el submarino y a que profundidad está".

 

Sobre las reservas de oxígeno, manifestó: “Que el día siete es un parámetro. Pueden ser más o menos según las condiciones internas del submarino”.

 

Respecto de a qué profundidad estaría el submarino, Balbi respondió: "Las profundidades varían entre los doscientos metros y hasta los tres mil metros, aún no lo hemos podido localizar. Cuando lo localicemos podremos responder a esa pregunta. No vamos a realizar conjeturas. Sí evaluamos diferentes escenarios para poder encarar diferentes métodos de búsqueda".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso