Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Desde el Vaticano

La CGT y la CTEP destacaron cambios de la reforma laboral pero rechazaron la previsional

Los miembros del triunvirato que conduce las entidades sindicales, mostraron su apoyo al proyecto destinado al sector obrero, pero cuestionaron la iniciativa respecto al régimen previsional.

Dos de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Edgardo Castro, destacaron hoy desde el Vaticano los cambios introducidos al proyecto de ley de reforma laboral tras las conversaciones entre la central obrera y el Gobierno, al tiempo que rechazaron la iniciativa de reforma previsional.

 

"No se perdió ningún derecho" con el texto consensuado entre la central sindical y el Gobierno, afirmó Daer en diálogo con la prensa, en un descanso de su participación en un encuentro de dos días sobre sindicalismo que se inició este jueves en el Vaticano. "Victoria hubiera sido avanzar en más derechos. Pero estamos intentando que no se toquen derechos fundamentales. La semana que viene en el Congreso vamos a seguir negociando matices que quedaron pendientes", planteó el dirigente gremial, que mañana expondrá en el plenario del evento que organiza el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

 

Daer planteó que "no es una ley nuestra" sino una iniciativa que "presentó el Gobierno con la legitimidad democrática que tiene". "Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos sobre temas que eran fundamentales que no se reformen, como el tema del foro laboral y los cálculos de las indemnizaciones", agregó. 

 

Por su parte, Schmid -que participa como observador del evento que mañana está previsto clausure el papa Francisco- destacó que en las conversaciones con el Gobierno han "extirpado del proyecto oficial el núcleo central de la ley de contrato de trabajo, por lo tanto no hay pérdida de derechos de los trabajadores".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso