Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo España

Cataluña, fracturada en partes por la independencia

Según indicó un sondeo, hay una leve ventaja de los que no quieren un Estado independentista.

Agrandar imagen Foto: Diario Hoy
Foto: Diario Hoy

Cataluña está dividida prácticamente en partes iguales en torno a su secesión de España, con una leve ventaja para los que no quieren un Estado independiente, que representan un 40,2% frente al 39,2% que apuestan por la ruptura, según un sondeo publicado hoy, a un mes de los comicios regionales. 

 

El estudio, realizado por el Observatorio de la radio Cadena Ser, refleja por el contrario que en el conjunto de España el "no" a la independencia es mayoritario, con un 71% de respaldo frente al 10,1% de españoles que sí quiere que Cataluña se constituya como un Estado soberano.

 

Preguntados sobre las posibles soluciones al conflicto catalán, una mayoría de españoles, el 25,1%, cree que debe haber un referéndum pactado con el Estado español, frente a otras opciones como una reforma constitucional para transformar a España en un Estado federal (21,1%), la formación de un gobierno no independentista en Cataluña (21,1%), o la reducción del autogobierno (16%).

 

La opción del referéndum pactado es también la apuesta del 48,9% de los residentes catalanes, y el porcentaje se eleva al 79% entre los independentistas. 

 

Por otro lado, la vía elegida por el gobierno español de Mariano Rajoy para convocar elecciones el 21 de diciembre, a través de la polémica intervención de la región al amparo del artículo 155 de la Constitución española, es valorada de manera positiva por la mayoría de españoles, mientras los catalanes se encuentran divididos. 

 

Más del 62 % de españoles y alrededor de un 43,5% de catalanes consideran que la decisión está "bien", frente al 24% de españoles que dice que está "mal o regular" y el 50,6% de catalanes que optan por estas últimas opciones. 

 

Asimismo, en el conjunto de España y en Cataluña hay percepciones diferentes respecto a medidas polémicas como el encarcelamiento de los líderes sociales independentistas y de integrantes del gobierno catalán cesado, que están siendo investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación por haber intentado la secesión de Cataluña. 

 

Entre los españoles, el 54% de los encuestados sostiene que los encarcelamientos están "muy o bastante bien" mientras que, al contrario, en Cataluña el 68% piensa que están "muy o bastante mal".

 

Respecto a las medidas contenidas en la aplicación del artículo 155, que no sólo llevó a la convocatoria electoral sino que supuso la destitución del gobierno catalán surgido de las urnas, también existe una división de opiniones entre españoles y catalanes.

 

El 60% del conjunto de España cree que la medida esta "muy o bastante bien", mientras en Cataluña el 61,6% cree que está "muy o bastante mal". 

 

Finalmente, hay una opinión mayoritaria tanto en España como en Cataluña sobre una de las principales consecuencias económicas del proceso de secesión, que fue la fuga de unas 2.000 empresas que cambiaron de sede social y se fueron a otras ciudades españolas. 

 

La mayoría de españoles, un 56%, considera que es una situaciónE, mientras un 39,5% de catalanes, también la mayoría, piensa igual.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso