Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Progresivamente irá mejorando su calidad de vida

Compleja cirugía de columna en el Cepsi le devuelve la alegría a Damián

Los doctores Sebastián Sayago y Gastón Aljure lo operaron de una escoliosis aguda.

Luego de varios años de sufrimiento, que fue agudizándose con el tiempo, el “pequeño” Damián Astudillo comenzará a disfrutar progresivamente de una vida normal. El adolescente, quien justamente ayer cumplió 15 años, padecía escoliosis aguda y gracias al apoyo de la salud pública y el trabajo de los doctores Sebastián Sayago y Gastón Aljure, su realidad ahora es otra.

“La única indicación viable era una operación para corregir la gran deformidad que tenía”, relataron los profesionales.

“Siempre nosotros decimos que no es lo ideal consultar cuando la deformidad tiene grandes dimensiones, sino cuando se detecta la alteración en la espalda y así poder hacer prevención y evitar la cirugía”, sostuvo el Dr. Sayago.

 

Se trata de “una consulta tardía, una cirugía de alta complejidad que hace muchos años se viene realizando en el Cepsi, por suerte este centro de salud cuenta con los recursos para llevar adelante este tipo de intervenciones”, agregó el Dr. Aljure a Nuevo Diario.

 

Por la gravedad del caso, Damián tuvo una cirugía “en dos tiempos” y la última fue el pasado jueves 16. “Él ya está caminando y así logramos corregir la deformidad que tenía y evitar problemas pulmonares por la compresión del tórax, o índole motor o mecánico de toda la columna”, detallaron los especialistas en patología espinal.

 

Con el paso del tiempo irá haciendo cosas de la vida cotidiana hasta normalizarse.

El rol preponderante lo tiene su familia, que está constantemente a su lado. Damián vive en el paraje Toro Human, departamento Atamisqui y “es el segundo de tres hermanos, después de Paulina”, comentó Carla, la mayor de todos, quien era la responsable de cuidarlo ya que su mamá Mariela Alejandra Castillo estaba “realizando trámites”. La familia contó que quien tomó la iniciativa para acceder a la cirugía fue su maestra Daniela. Ella hizo todos los trámites y estamos realmente agradecidos porque sabemos que lo hizo de corazón. Sin su apoyo nosotros no podríamos jamás solventar todos los gastos”, manifestó Carla.

 

Otro caso similar 

 

Los profesionales también están trabajando en el caso del adolescente Omar Chávez, quien será intervenido por segunda vez en el Cepsi. En este sentido, el Dr. Sayago comentó que tiene una escoliosis importantísima que no fue superada debido a falta de cuidados específicos del proceso de recuperación.

 

“En el caso de Omar, fue operado hace un año y quedó muy bien, pero al tener falta de contención familiar, sin que nadie pueda controlarlo e indicarle sobre el tratamiento a realizar en el post operatorio, se cometieron errores y se perdió todo el avance”, lamentó el profesional.

 

“Hay una etapa en la que se debe tener un cuidado especial y recién a partir de un año de cuidados y si todo va perfecto, el paciente puede tener actividad normal cien por ciento”, recordó.

 

En el caso de este adolescente, a menos de un mes tuvo un accidente y se cayó, y todo el tratamiento volvió a fojas cero. “Ahora tenemos que volver a hacer el trámite para acceder a la cirugía y estamos en esa etapa. Nosotros mientras tanto hablamos con profesionales del hospital Garrahan y estamos a la espera de una silla especial para aplicar la técnica” por segunda vez.

 

Finalmente, los doctores explicaron que quienes tengan ese tipo de problemas deben consultar “lo más pronto posible ya que de ese modo los riesgos son menores y el tratamiento puede ser menos traumático”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso