Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Representación

Los ministros de Economía analizarán proyecto oficial

Participará del encuentro el ministro de Economía de la Provincia, Atilio Chara. El Impuesto al Cheque irá para Anses y compensan con ATN. Derogan el Fondo del Conurbano

Agrandar imagen Chara
Chara Crédito: Ministro de Economía de la Provincia, CPN Atilio Chara.

El ministro de Economía de la Provincia, CPN Atilio Chara, participará hoy y mañana de sendas reuniones en Buenos Aires con el objetivo de interiorizarse en más detalle del alcance del proyecto de reforma impositiva girado por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación.

 

 

El día de hoy, los titulares de las carteras de Economía de todo el país se reunirán en la Comisión Federal de Impuestos.

En tanto, mañana seguirán con el análisis mucho más pormenorizado de los puntos que incluye la reforma y su impacto en los fondos que reciben cada una de las jurisdicciones en distintos conceptos.

 

 

Chara indicó a Nuevo Diario, un día previo a su viaje, que “vamos a analizar el proyecto de ley que enviaron desde el Gobierno de la Nación al Congreso sobre la reforma tributaria”.

 

Impuesto al cheque

“Lo que más trata es compensar el Impuesto al Cheque que va a ir ahora para la Anses y que se cubrirá con ATN.

 

Derogarán el artículo 104 del Fondo del Conurbano, de donde se obtenían recursos para la Provincia de Buenos Aires, para las demás jurisdicciones y para la Anses. Entonces, al no haber Fondo del Conurbano se coparticipará por Impuesto a las Ganancias. Ahí no participa la Anses, a la que se compensará con el Impuesto al Cheque que antes iba a Ganancias y se coparticipaba a las provincias”, indicó Chara sobre los alcances del proyecto oficial.

 

 

“Al no coparticipar el Impuesto al Cheque lo quieren compensar con ATN para las provincias”, indicó.

 

Lo que quieren hacer con las provincias

 

Es importante recordar que los gobernadores se reunirán el jueves.

Otra de las reformas es que las provincias cambien la modalidad de impuestos provinciales, con un tope para el impuesto a Ingresos Brutos, con alícuotas diferenciales al Impuesto al Sello que vaya desapareciendo paulatinamente hasta 2020.

La Provincia de Buenos Aires gana unos 20 mil millones este año y 40 mil millones el año próximo.

 

El jueves, una reunión clave para el acuerdo con los gobernadores

 

El Gobierno de Mauricio Macri se encaminará el jueves a llevarse el compromiso explícito de los 24 gobernadores de que podrá aprobar, antes de fin de año, la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Se trata, junto con la reforma impositiva, laboral, previsional y el debate por el Fondo del Conurbano de una de las iniciativas con las que quiere contar el jefe de Estado como parte de las reformas estructurales del país.

 

El proyecto, que había sido presentado hace un mes y medio, plantea una fuerte reducción del gasto y metas de equilibrio fiscal a futuro en todas las jurisdicciones. “Hemos avanzado mucho en lo que va a ser una suerte de acuerdo fiscal. Ni la Nación ni las provincias ni los municipios podemos vivir eternamente de fiado”, afirmó Rogelio Frigerio.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso