Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales También se dieron a conocer los candidatos de Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa

Presentaron candidatos para el Consejo de la Magistratura

Son los que participarán representando al Poder Judicial en la elección del 21 de noviembre próximo.

Los postulantes a consejeros en el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, por el Poder Judicial, presentaron sus listas para participar en la elección que se realizará el martes 21 del corriente, con mandato de dos años.

La reunión de control de candidaturas fue encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, quien fue secundado por los Dres. Carlos Lugones Aignasse y Federico López Alzogaray.

En representación de los vocales de Cámara habrá una lista única, cuyo candidato titular es el Dr. Pablo Santiago Sirena y el suplente, el Dr. Eduardo Cristian Vittar.

Los integrantes del Ministerio Público elegirán consejeros en comicios en que competirán dos listas. Una de ellas es encabezada por la Dra. Olga Mariela Bitar, responsable de la Unidad de Recursos del Ministerio Público Fiscal, como titular y la Dra. Dora Mercedes Coria, defensora Civil y de Familia de 3ª Nominación de la Capital.

La segunda propone a la fiscal Celia Inés Mussi como titular, mientras que hoy se definirá qué otro funcionario la acompañará.

Al Consejo de la Magistratura lo conforman 9 miembros, 3 de los cuales provienen del Poder Judicial. La presidencia es ejercida por quien es el titular del Superior Tribunal de Justicia; un vocal de Cámara y un integrante del Ministerio Público. Otros 3 consejeros representan a la Cámara de Diputados, que elige a 2 legisladores de la mayoría y 1 por la minoría. El tercer sector que aporta a la conformación son los abogados matriculados en la provincia, quienes son designados mediante elección directa. De existir más de una lista de postulantes, la que obtenga más sufragios ocupará dos lugares y la primera minoría, el tercero.

Las misiones centrales del organismo extrajudicial son decidir si corresponde la apertura del procedimiento de remoción de magistrados cuando estos son denunciados, y organizar los concursos para seleccionar a los postulantes a ocupar cargos de jueces, defensores oficiales y fiscales en el Poder Judicial de la Provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso