Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Congreso de la Nación

El Frente Renovador propone bajar la edad de imputabilidad de los menores

Sergio Massa y Graciela Camaño presentaron un proyecto para que los mayores de 14 puedan ser punibles de todos los delitos de acción pública reprimidos con penas privativas de la libertad.

Agrandar imagen Foto: Clarín
Foto: Clarín

En las últimas horas, el Frente Renovador 1País presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para crear un nuevo Régimen Integral de Responsabilidad Penal Juvenil. La iniciativa busca exigir la responsabilidad de jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años por la comisión de hechos tipificados como delitos en el Código Penal. La ley es de orden público y en caso de ser aprobada será aplicable en todo el territorio nacional.

 

Según data el proyecto presentado por los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño, “los jóvenes de 14 años de edad o más, que no hayan cumplido 18 años, serán punibles de todos los delitos de acción pública reprimidos con penas privativas de la libertad”. “Los jóvenes a los que se aplique la presente ley gozarán de todas las garantías previstas en la Constitución, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y en todas aquellas normas sobre protección de menores contenidas en los tratados ratificados por la Nación argentina”, se añade en el documento legislativo.

 

El proceso penal juvenil tendrá como objetivo establecer la existencia del delito, determinar quién es su autor, determinador o partícipe y ordenar la aplicación de las medidas que correspondan. Asimismo, buscará el amparo de la víctima y la protección de la seguridad pública.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso