Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Lectura

UN LUGAR PARA SEGUIR CRECIENDO

En pocos días más se vuelven a abrir las puertas de le esperada octava edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero, en esta ocasión ???Disfruta el libro???, es el lema.

La búsqueda de conocimiento es una especie de aventura que no tiene fin, una propuesta con múltiples espacios y un sinfín de puertas que se abren para, desde la diversidad, ayudar al crecimiento de las sociedades, comenzando por el individuo. Poniendo a su alcance herramientas que lo ayuden a evolucionar pero que, sobre todo, lo desafíen a superarse. Eso es un poco el saber. Y eso es lo que proporcionan este tipo de eventos culturales y populares, abren puertas y abren cabezas.

Por tal motivo es muy saludable para la provincia que la feria del libro local vaya en constante crecimiento. Es innegable el prestigio que ha alcanzado, logrado a través de trabajo serio y comprometido. Este es sin duda un aporte enorme a la cultura y una forma de construir un mejor futuro. La feria del libro de nuestra provincia ya casi está en marcha.

La misma tendrá entrada libre y gratuita. Entre las innumerables actividades programadas, ofrecerá también importantes charlas, talleres y cursos a cargo de reconocidos personalidades de las distintas vertientes de la cultura.

Desde el multimedio Nuevo Diario-Lv11, también se destacaran diversas actividades y reconocidos invitados que, como cada año, harán su aporte a un evento que es de todos.

 

Entre las propuestas, estarán Darío Sztajnszrajber, quien dictará el “Taller de filosofía en 4 frases”: “Sólo sé que no se nada (Sócrates)”, “Pienso luego existo (Descartes)”, “Dios ha muerto (Nietzsche)” y “Donde hay poder hay resistencia (Foucault)”.

También Leandro Frías, curador, comunicador y docente, que dictará durante dos jornadas el seminario “Prensa y Comunicación de proyectos culturales”. El escritor, trabajador de SUBTE, premiado por Casa de las Américas y enviado por el CFI, Enrique Ferrari, tendrá a su cargo el taller “Actualidad del género negro en Argentina” y también disertará sobre “Literatura y Trabajo”. Para `participar de este seminario y el taller, los interesados deberán inscribirse en la Dirección de Cultura, 25 de mayo Nº, en el horario de 9 a 13 y de 18 a 21 horas, a partir del lunes 23.

En el marco de la feria se desarrollarán asimismo, talleres destinados especialmente a docentes, tales como el de María Zysman sobre “Bullyng y cyberbullying”; José Natanson, quien realizará su “Taller de Análisis político” y Susana Ponce Failla que brindará las Jornadas de Capacitación sobre “”El Protagonismo de Borges en la Autonomía Provincial”. Los docentes que deseen participar de estas propuestas, que cuentan con puntaje, deberán inscribirse en Dirección de Cultura, 25 de mayo Nº, en el horario de 9 a 13 y de 18 a 21 horas, a partir del lunes 23.

El Dr. José Andrés Rivas, prestigiosa figura del quehacer local y nacional brindará un Curso sobre “Panorama de la Novela Santiagueña”, destinado a todo público y que se desarrollará durante las cuatro jornadas.

Asimismo participarán los grupos literarios: Nuevos Caminos, Ciudad del Barco, Reencuentro, Suma Colectivo de Arte, CIPEA y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que desarrollarán una intensa tarea con presentaciones bibliográficas, lecturas y poesías.

Uno de los espacios más esperados es el de los niños, que contarán con un lugar especialmente orientado a su recreación y formación; obras de teatro, títeres, talleres de lectura, de armado de juguetes, de dibujo y pintura y espectáculos destinados a su esparcimiento y diversión, a cargo de personal de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y de la Biblioteca 9 de Julio.

Desde luego que todos los aportes que el público realiza, desde su lugar, son una de las más valiosas colaboraciones. Es una constante poder ver, desde que se inicia la feria, el intenso transitar de personas que, con alegría y curiosidad participan de en cada espacio que les llamé la atención.

Entre las innumerables actividades programadas y con la intención de promover un contacto directo entre el autor y el lector, habrá importantes presentaciones de libros, entre las que se encuentran “El Libro del Buen amor”, a cargo de Gervasio Díaz Castelli, prestigioso psicólogo clínico, comunicador y consultor de temas psicológicos en televisión, radio y multimedia. También la Dra. María Roca presentará el libro “Descubriendo el cerebro”, que escribió junto al destacado neurocientífico Dr. Facundo Manes, desarrollando en el mismo, el rol de difusor del conocimiento científico que se le otorga al científico. Un libro que contiene experimentos, juegos y actividades, en los que chicos y grandes pueden descubrir las funciones del cerebro a través de la diversión y el desafío.

La Feria ofrecerá además importantes charlas y conferencias sobre temas que transversalizan las problemáticas actuales, tales como “#Niunamenos: Hablemos de violencia de género”, a cargo de Mariana Carbajal. También la comunicación y el periodismo estarán presentes en la charla de Juan Pablo Cremonte sobre “Avances y retrocesos en las políticas de comunicación en Argentina”. Ariel Álvarez Valdez será otro de los disertantes y Adriana Puigrós se referirá a la educación pública, además de otras innumerables propuestas orientadas a satisfacer las expectativas de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo participarán los grupos literarios, editoriales, librerías, bibliotecas, instituciones públicas y privadas provinciales, regionales y nacionales. Contará además con un espacio destinado para los niños con juegos, entretenimientos, talleres formativos y teatro.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso