Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Triatlón XTerra en Maui, Hawaii

Ignacion Deffis, a sólo horas de competir en el mundial

El domingo competirá en la última fecha del Mundial. Las expectativas y los sueños de este gran atleta.

Este domingo, desde la 9 (hora de Hawaii) se correrá la carrera del triatlón XTerra World Championship, que es la última prueba de una serie de más de 100 carreras de triatlón todoterreno que se disputaron en 30 países y 38 estados de los Estados Unidos.

 

El triatlón todoterreno más importante del mundo combina una etapa de natación de 1.5 kilómetros (1 milla), que comienza en DT Fleming Beach, frente al Ritz-Carlton, Kapalua; una etapa de ciclismo de montaña de 32 kilómetros (20 millas), en la que hay que escalar unos 3.500 pies arriba y abajo de las laderas más bajas de las montañas del oeste de Maui; y una etapa de pedestrismo de 10.5 kilómetros (6.5 millas), que atraviesa senderos forestales y arena de la playa.

 

Un santiagueño ya está ahí presente, presto para competir, luego de obtener la clasificación para dicha prueba. Se trata del arquitecto Ignacio Deffis, quien viajó con toda la ilusión y el sueño de realizar una gran competencia.

 

“Pienso que va a ser una competencia dura. Espero dar lo mejor de mi y conseguir el mejor resultado posible. Mi categoría es una de las más complejas, por la edad. Yo estoy en la categoría de 30 a 34 años, por lo que hay muchos corredores en ese grupo”, contó Ignacio en diálogo exclusivo con Nuevo Diario.

 

“Se trata de la final del campeonato Mundial de Triatlón XTerra, que significa que es de montaña. Se corre sobre distancias olímpicas, pero en un terreno no convencional de ruta. La etapa de bici es una especie de etapa de Mountain bike, mientras que la etapa de pedestrismo también es en la montaña, por eso la carrera es un poco más extrema en ese sentido, por todas las dificultades que presenta el terreno. Ese es el obstáculo principal. A eso hay que agregarle el clima, que es muy húmedo, muy selvático, con una vegetación muy tupida”, contó Ignacio.

 

El santiagueño, que competirá con el número 418, se refirió de esta manera a la dura competencia que se le avecina.

“Cada disciplina tiene su condimento especial, que es lo que la hace diferente y desafiante a esta carrera. En cuanto a la natación, no difiere demasiado con lo que es un triatlón convencional. Es básicamente lo mismo. La diferencia data en el lugar en el que se realiza la etapa de natación, ya que se realiza en un lugar donde hay olas gigantes. Son dos entradas al mar en un circuito que tiene la forma de una M. Entras al mar, llegas a una boya, vuelves, tocas tierra, vuelves a salir, llegas a otra boya y luego ya sales definitivamente para cumplir esa etapa. La dificultad está ahí, en pasar la rompiente un par de veces, así que es bastante complicado”, expresó Deffis.

 

Las otras etapas

Respecto de las otras dos etapas que combina la carrera, Deffis indicó: “La etapa de bici es una sola vuelta de 35 kilómetros. Una sola vuelta a un circuito que tiene mucha pendiente y mucho barro. Es muy técnico. Mientras que en la etapa de pedestrismo, subiremos hasta la cima de un volcán que hay aquí, para luego volver. Imagino que estará todo muy barroso, porque estuvo lloviendo ayer. En total son 10 kilómetros”, comentó entusiasmado.

 

Cuando se le recordó por la clasificación lograda el pasado marzo, Deffis indicó: “Existe un circuito panamericano, uno europeo, uno asiático, en el que se van dando a lo largo del año, distintas clasificaciones, para acceder a la gran final, que es aquí en Maui, en Hawaii. Llegaron atletas de todo el mundo. Yo logré la clasificación en marzo y voy a poder cumplir el sueño de competir en este prueba de carácter mundial”.

 

En el final del diálogo, Ignacio Deffis mencionó: “Estoy bien preparado, con muchas ganas y expectativas de poder realizar una gran carrera. Quiero agradecerle públicamente a la gobernadora de la Provincia, Claudia Ledesma de Zamora, al senador Zamora, al diputado Carlos Olivera, al subsecretario de Deportes de la Provincia, Carlos Dapello, ya que sin la ayuda y colaboración de todos ellos, me hubiese sido imposible venir a competir”, finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso