Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Elecciones 2017

¿Qué se vota este 22 de octubre?

Todo lo que tienes que saber sobre las Elecciones Legislativas.

Mañana se votará en todo el país, en esta elección se renovará un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017- 2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021.

 

Diputados nacionales:La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Según la Constitución Nacional, los diputados deben elegirse por distrito, en proporción a la población de cada uno de ellos.

 

La cantidad de diputados por distrito vigente en 2017 fue establecida por la Ley N° 22.847, sancionada en 1983 por el dictador Reynaldo Bignone, la que dispuso a su vez que ninguna provincia podía tener menos de cinco diputados.

 

Ordenados por cantidad de diputados a elegir en 2017, a cada distrito le corresponde los siguientes: Provincia de Buenos Aires (35), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2).

 

Senadores nacionales:En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que deben elegir sus tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

 

Los mismos serán elegidos por sufragio directo, correspondiéndole a la lista de candidatos con más votos dos bancas y a la segunda la restante.

 

 

¿Con qué documento podés votar?

Los documentos para poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. Cualquiera que sea la opción que elijas tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral. Se permite asistir con una versión posterior al documento que figura registrado. No se permite votar con un certificado de documento en trámite.

 

 

 

¿Quiénes son considerados electores?

Los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Están inhabilitados:

 

 

 

Los dementes declarados en juicio.

Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia firme.

Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos.

Los sancionados por la infracción de deserción calificada.

Los declarados rebeldes en causa penal.

Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Los que por otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso