Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Respuesta

Extraditan al ex policía Sandoval por crímenes de Lesa Humanidad

El Tribunal de Apelaciones de Versalles de Francia se pronunció hoy favorablemente a la extradición de Mario Alfredo Sandoval solicitada por la República Argentina en 2012 por graves violaciones a los derechos humanos.

Agrandar imagen Foto: Infojus
Foto: Infojus

Su decisión renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014 y más tarde revocada por la Corte de Casación, que la envió en consecuencia a consideración del Tribunal que se expidió en la fecha.

 

La extradición de Sandoval había sido pedida por el juez argentino Sergio Torres por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976/1983), en particular, en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre las víctimas, se encuentra el joven estudiante de arquitectura, Hernán Abriata, quien fuera detenido el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal de Buenos Aires bajo las órdenes del Subinspector Mario Sandoval, tal como fuera denunciado por la madre de la víctima a la Comisión de investigaciones (CONADEP), permaneciendo desaparecido desde entonces.

 

El compromiso del Gobierno Argentino en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad quedó ratificado a través del cuidadoso seguimiento del procedimiento iniciado ante el Gobierno y la Justicia de Francia desde la presentación de la solicitud de extradición hasta el acto judicial llevado a cabo hoy, del que participaron funcionarios de la Embajada Argentina en Francia junto a la asesoría legal especialmente contratada.

 

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer por el tribunal en los próximos días. El fallo de la Corte de Versalles está sujeto a revisión por la Corte de Casación, el máximo tribunal francés.

 

La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Versalles representa un paso importante para la República Argentina en la búsqueda de la justicia, la lucha contra la impunidad y el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos que el Gobierno del Presidente Macri desarrolla.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso