Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Esquel, Chubut

Habrían hallado muerto a Santiago Maldonado

???Es un impacto muy fuerte y muy triste??? si se tratara del tatuador desaparecido, afirmó la funcionaria.

“Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”, dijo anoche la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

 

Ávila explicó que el cuerpo estaba flotando en el agua, que era “visible” y especuló con que pudo haber emergido después de varios días. Fue hallado sobre ramas de sauces, en la hondonada del curso de agua del río Chubut, a aproximadamente “300 metros desde el epicentro del conflicto” que ocurrió el pasado 1 de agosto, en medio de una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

 

Dijo que el cuerpo no se ha tocado, a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezado por el experto Maco Somigliana. El EAAF arribó cerca de las 20 a Bariloche.

 

El operativo con perros adiestrados para detectar restos cadavéricos en el agua, arrancó ayer temprano. Estuvieron presentes desde el arranque y siguen en el lugar, territorio de la Pu Lof mapuche, el juez Gustavo Lleral, Sergio Maldonado —hermano del tatuador desaparecido— y su abogada, Verónica Heredia.

 

“El equipo va a decidir cuándo empieza a trabajar. Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición”, expresó Ávila.

 

A la fiscal se la notó conmocionada, pero con cierto alivio: “Hay que tranquilizarnos y trabajar ahora sobre hipótesis ciertas de qué paso. Empezamos a tener un cuadro que nos permitirá hacerlo”.

 

“El cuerpo estaba a 300 metros, río arriba”

 

La Fiscalía Federal de Esquel emitió ayer a la tarde un comunicado en el que precisa que el cuerpo hallado en el río Chubut fue encontrado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto”, en referencia al desalojo en el Pu Lof de Cushamen, donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.

 

El escrito detalla además que, “aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados”.

 

Atacaron comitiva del secretario de DD.HH

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, llegó ayer a la tarde a Esquel. Mientras se trasladaba hacia Cushamen hubo piedrazos al auto de la Policía Federal, que lo escoltaba. “En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar”, escribió el funcionario en Twitter. Agregó: “Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas. Luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”.

 

Eugenia Vidal: “Ojalá que no sea Santiago”

 

“Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida”, dijo la gobernadora bonaerense, Eugenia Vidal. Y enfatizó:  “Lo que más se impone es que seamos prudentes. Me imagino que todos los argentinos estarán pensando lo mismo. Ojalá que no sea”. Añadió: “Lo más importante es lo que se hace. El gobierno investigó a todos los que participaron del operativo y se puso a disposición todo lo necesario”.

 

El presidente “está muy preocupado”

 

El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, aseguró que el presidente Mauricio Macri “está muy preocupado con la situación” y que “envió a un funcionario de su íntima confianza” para entrevistarse con el juez. “No hablé con él, pero el presidente está muy preocupado con la situación, y por ese motivo mandó a alguien de suma confianza como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para ponerlo a disposición del juez e interiorizarse de la situación”, afirmó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso