Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo España

Aliados a Puigdemont impulsan la proclamación de la República catalana

El partido Candidatura de Unidad Popular, socio clave del gobierno catalán en el desafío secesionista, redobló su presión exigiendo por carta al presidente Carles Puigdemont que "proclame la República" en respuesta al presidente Rajoy.

El Primer Mandatario español, Mariano Rajoy, dio plazo hasta el lunes 16 a Puigdemont para que aclare si declaró o no la independencia unilateral, una decisión que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias de intervención en Cataluña, previstas en el artículo 155 de la Constitución española.

 

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", dijeron los anticapitalistas en el texto que enviaron a líder secesionista.

 

En medio de un clima de total hermetismo, el pasado martes Puigdemont protagonizó una histórica y confusa comparecencia en el Parlamento regional, en la que dijo tener el mandato del pueblo catalán para declarar la independencia, pero inmediatamente pidió a la mayoría independentista una suspensión de esa proclamación con la intención de abrir una negociación con el Estado español para alcanzar un "solución acordada".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso