Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Los maestros creen y los chicos crean

Santiago del Estero tendrá su decimocuarta edición de la Feria de Ciencia y Tecnología. Cuatrocientos treinta y cuatro proyectos ???viajarán??? desde distintos rincones de la provincia para ser exhibidos en el Nodo Tecnológico.

En momentos donde la posverdad (*) tiene mayor injerencia que los hechos fácilmente observables, la labor del docente y el desenvolvimiento de niños y jóvenes, se cuestiona permanentemente. No se da lugar argumentos y cualquier situación adversa parece empañar los logros alcanzados por la mayoría.

 

Ante eso, resulta necesario hacer un repaso por prácticas que inmiscuyen a niños y adolescentes en la indagación y búsqueda de soluciones a los problemas que los rodean.

 

La Feria de Ciencia y Tecnología constituye un gran exponente en este sentido, y desmonta cualquier afirmación de falta de compromiso por parte de los educadores y los estudiantes. Transitar cada etapa requiere perseverancia, dedicación y horas extracurriculares que redundan en el afianzamiento de la creatividad innata en los niños y adolescentes.

 

Santiago del Estero tendrá su decimocuarta edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, a partir de mañana. Cuatrocientos treinta y cuatro proyectos “viajarán” desde distintos rincones de la provincia para ser exhibidos en el Nodo Tecnológico, erigiendo un espacio de innovación donde los expositores tienen desde 5 años en adelante.

 

Los datos estadísticos son contundentes, y hablan de una política de Estado constante en este aspecto. Los 23 proyectos presentados en 2003, en la actualidad forman parte de la historia meteórica de la exposición que —por otro lado— en los últimos años tuvo réplicas internacionales con iniciativas que lograron respaldo de embajadas de países como Estados Unidos.

 

Despertar vocaciones es una de las premisas y en ese afán los maestros, las “seños”, los/las “profes” destinan buena parte de su tiempo a concurrir a las capacitaciones que desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, les brindan.

 

Lo hacen por convicción, pero principalmente porque ellos —más que nadie— creen en el potencial de sus alumnos. Confían en sus habilidades y las traducen en jornadas de investigación, elaboración de hipótesis, pruebas y resolución de problemas cotidianos.

 

A eso hay que sumarle el necesario y permanente respaldo del Estado que para garantizar la presencia de los educadores y estudiantes, se hace cargo del traslado, estadía, alimentación, el servicio de emergencia y seguridad durante el tiempo que permanezcan en Capital.

 

No se busca desarrollar un espíritu competitivo, sino más bien fomentar el desarrollo de habilidades e intereses, afirman desde la organización de la Feria. Por ello, en esta oportunidad también habrá muestras interactivas multidisciplinares y músicos que animarán esta gran fiesta.

 

Mucho se habla de la educación en Argentina. Mucho se señala a los docentes, y mucho se juzga a los estudiantes, sobre todo si son adolescentes. Tal vez haga falta destinar ese tiempo que lleva desacreditar el trabajo del otro, para visitar espacios como la Feria de la Ciencia y Tecnología y “romper” así el pensamiento unilateral que caracteriza a los que replican mensajes incomprobables en las redes sociales.

 

 

 

(*) Toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso