Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Reunión en el Ministerio de Justicia

Robos, hurtos y violencia de género lideran las estadísticas de delitos

El Dr. Luis de la Rúa tuvo activa participación en la reunión de procuradores y fiscales generales.

El fiscal general y titular del Ministerio Público Fiscal, doctor Luis Alberto de la Rúa, participó de una reunión realizada en el Ministerio de Justicia de la Nación, encabezada por el Dr. Germán Garavano, que contó con la presencia de procuradores generales y fiscales generales, y en donde se concretó el primer informe sobre datos estadísticos respecto de causas en las distintas jurisdicciones.

 

Ello en virtud del acuerdo celebrado el año pasado entre todas las jurisdicciones provinciales con la Nación, mediante el cual se procuran tener datos sobre la marcha de causas de acuerdo a los distintos tipos de delitos, zonas y regiones en que se producen, además de brindar un listado de condenados e información específica, con el objetivo de contar con una estadística nacional, “que será útil para seguir avanzando en una mejor gestión de la Justicia en el país”, explicó el Dr. De la Rúa, quien indicó que “el Ministerio de Justicia ofreció soportes técnicos y auxilios informáticos a las provincias para mejorar la calidad de los datos y así lograr una optimización de la información”, remarcó.

 

Confeccionar un mapa del delito

 

“Dichas estadísticas “servirán para confeccionar un mapa del delito, lo que a su vez posibilitará acentuar la gestión en las problemáticas específicas. Por ejemplo, en Santiago vimos que había gran cantidad de casos de violencia de género; tanto en la Unidad Fiscal de La Banda como en la de Capital se puso una unidad temática específica de violencia de género”.

 

“Eso no significa que en un futuro no podamos tener otros tipos de unidades temáticas, como en otras provincias, donde tuvieron éxito en crear unidades temáticas de robos y hurtos, y homicidios, lo que permite trabajar con personal policial que se ocupa de esos delitos”.

 

El Dr. De la Rúa sostuvo que en Santiago del Estero la mayor cantidad de delitos se relacionan con robos y hurtos, como también con los casos de violencia de género.

 

También intercambiaron valiosas experiencias con los procuradores y fiscales de México

 

El titular del Ministerio Público Fiscal también participó de un provechoso encuentro con procuradores y fiscales de México, con los que intercambiaron experiencias, “en procura de perfeccionar la persecución penal”, indicó De la Rúa.

 

“La de ese país es una situación particular, ya que si bien es un estado federal, han logrado consensuar una sola ley de procedimiento penal para todo el territorio. La diferencia con Argentina consiste en que aquí tenemos —en materia de cuestiones de fondo— un Código Penal que se aplica en todo el país, aunque el Código de Procedimientos es diferente en las provincias; lo ideal sería unificarlo”, acotó.

 

“Fue muy interesante porque creo que esto es un aprendizaje de todos los días y a nosotros nos sirve mucho, sobre todo a los fiscales, porque hemos logrado conformar el Consejo de Fiscales, que es un grupo muy solidario en intercambiar experiencias, e incluso hay una red forense de laboratorios y de todo lo que sea investigación científica, a los que podemos acudir cuando con nuestros medios locales no podemos lograr los resultados que se necesitan para esclarecer un caso. Y como los delincuentes van de un lado a otro, también nos sirve para tener datos respecto del accionar de los mismos, y de esa manera optimizar la investigación penal”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso