Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Santiago Maldonado

La ONU por el caso Maldonado, exige esclarecer de forma "prioritaria" la participación de Gendarmería

Luego de la desaparición del joven artesano el 1º de agosto dentro de la Pu Lof Resistencia Cushamen.

La ONU volvió a intervenir en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. En un documento fechado este viernes 6 de octubre  y dirigido al Poder Ejecutivo nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de este organismo deja ver su "preocupación" por la "falta de avances" en el caso y mantiene en el centro de su hipótesis la actuación de Gendarmería. Por eso, le pide al Gobierno "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esta fuerza federal en los hechos ocurridos el 1º de agosto dentro de la Pu Lof Resistencia Cushamen, donde se vio por última vez al joven de 28 años.

 

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso", expresa en uno de los primeros párrafos el texto firmado por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, al que tuvo acceso exclusivo Infobae.

 

Según los testigos de la comunidad mapuche, Gendarmería estaría involucrada en la desaparición de Maldonado. Matías Santana, un joven de la Pu Lof de 20 años, había declarado ante el juez federal Guido Otranto (reemplazado luego por Gustavo Lleral) que él vio cómo un grupo de gendarmes cargaba a Santiago en un vehículo.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso