Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Departamento Taboada

La gobernadora inauguró el nuevo edificio de la Escuela N°483 y el jardín de infantes

La mandataria fue recibida por el intendente de Los Juries, Dr. Sergio Barbur, para luego dirigirse junto a la comitiva oficial al establecimiento escolar.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora inauguró obras de refacción y ampliación de la Escuela Nº 483 “Nuestra Señora de la Merced” y el nuevo edificio del Jardín anexo Nº 383 “Huahita Jishu” de la localidad de Lote 5, Departamento General Taboada. Además, durante su estadía en dicha localidad, la primera mandataria habilitó el nuevo tendido eléctrico y alumbrado público para las zonas de Lote 5 y Lote 41 Este y compartió con los beneficiarios de 26 viviendas sociales.

 

Inauguración en Escuela Nº 483

 

Acompañando a la Dra. Claudia de Zamora estuvo la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el subsecretario de Promoción Humana del Ministerio de Desarrollo Social, Arq. Osvaldo Fernández, el Director General de Arq. Gabriel Lecuona, el director de la DEPSE, Raúl Trungelliti, entre otros.

 

Al llegar a la localidad, la mandataria fue recibida por el intendente de Los Juries, Dr. Sergio Barbur, para luego dirigirse junto a la comitiva oficial al establecimiento escolar.

 

Tras el corte de la cinta para dejar habilitadas las reformas y ampliación de la Escuela Nº 483 "Nuestra Señora de la Merced" y el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 383 "Huahita Jishu" anexo a la Escuela, la Dra. Claudia de Zamora acompañada de la directora de la escuela, Estela Tarchini y de la rectora del secundario, Yesica Paleta prosiguieron a recorrer las nuevas instalaciones del edificio escolar.

 

Cabe destacar que la escuela cuenta con 120 chicos en el nivel secundario y 64 en Itinerancia, además de 68 alumnos que corresponden al nivel primario y con 30 niños del Jardín de Infantes Nº 383 anexo a la escuela.

 

Durante la visita por las nuevas aulas, la Gobernadora compartió con los alumnos de segundo grado y tuvo un ameno dialogo tanto con ellos como con la docente a cargo Lucia González.

 

En la sala de Dirección, Estela Tarchini le fue contando a la Gobernadora detalles de la escuela y todo lo que tuvieron que pasar años anteriores con las precarias instalaciones que tenía el establecimiento. Estela recordó que “hablé con el ex Gobernador Gerardo Zamora allá por el año 2013. En el festival del Suri le presenté la carpeta, el Dr. me prometió que iban a arreglar la escuela -contó- y ya en su gestión Señora Gobernadora tengo todo esto. Es hermoso. Tengo que agradecerle por todo esto" señaló Estela.

 

"Todo esto es de su gestión -subrayó la Directora- como también la creación del Secundario" señaló y concluyó “dos pilares como son la educación y la salud son su preocupación. Muchísimas gracias por todo”.

 

Estela Tarchini que hace 35 años que está radicada en el Lote 5, al ver todas las obras no pudo ocultar su emoción y alegría y dijo “Gracias Gobernadora -remarcó- porque hoy nos ha demostrado que los dos pilares fundamentales por lo que usted brega es la educación y la salud. Aquí a 300km de la ciudad de Santiago del Estero, en medio del monte santiagueño tenemos esta hermosa escuela".

 

En el aula de los alumnos de 3 año del nivel secundario, la profesora a cargo le comentó a la Gobernadora sobre el trabajo que llevan adelante los jóvenes, con los distintos talleres, para que tengan una buena salida laboral en un futuro. Luego, la Mandataria habló con los chicos quienes le contaron sobre las actividades que realizan a diario, como así también  los kilómetros que tienen que recorrer todos los días para llegar a la escuela.

 

A continuación, la Primer Mandataria se trasladó hasta el sector del patio cubierto en donde estuvo junto a los pequeños del Jardín de Infantes, que contaban con su nuevo edificio.

 

Hermanas Instituto “Servidores del Señor y la Cruz de Matará”

 

La Dra. Claudia de Zamora estuvo junto a las hermanas María del Consolador, María de la Purificación y María Montiel del Instituto “Servidores del Señor y la Cruz de Matará”. Las hermanas, le contaron a la Gobernadora sobre el trabajo que realizan en la zona, recorriendo los distintos lugares en los alrededores de Los Juries para trasmitir sus creencias y pensamientos a todos los jóvenes y niños de una parte del departamento Taboada.

 

Final del recorrido

 

Terminando su visita, la máxima Autoridad de la Provincia recorrió la biblioteca, el comedor, la sala de informática y el laboratorio. En todos los sectores, la Dra. Claudia de Zamora observó los nuevos elementos con los que cuenta la escuela y recalcó la importancia de la “igualdad de oportunidades” en todos los establecimientos de la Provincia, ya sea en capital, Banda o en el interior más profundo del territorio de Santiago del Estero.

 

Con mucha algarabía y emoción, las autoridades de la Escuela Nº 483 “Nuestra Señora de la Merced” despidieron a la Gobernadora, luego de vivir una mañana histórica e imposible de olvidar para la localidad del Lote 5, y todo el departamento General Taboada. Con elogiosos conceptos y regalos artesanales el intendente de Los Juríes, Dr. Sergio Barbur y los docentes le expresaron su agradecimiento por cumplirle un sueño tan anhelado para toda la comunidad educativa de Lote 5 y sus alrededores.

 

Palabras de la gobernadora

 

"Realmente estoy muy feliz de encontrarme aquí en el Lote 5, inaugurando estas obras tan anheladas, como lo es la refacción y ampliación de la escuela, el nuevo Jardín de Infantes, y a la par de esto estamos entregando 26 viviendas sociales y el alumbrado público lo cual implica mayor seguridad para toda la localidad, además de la energía eléctrica, que pueden gozar en la escuela, en la capilla y demás instituciones que hay en el Lote 5" expresó, para agregar “estamos juntos dando un gran paso para un mejor futuro de nuestros hijos, los hijos de todos los santiagueños. La obra íntegramente fue realizada con fondos Provinciales -destacó la Gobernadora-y es importante porque habla de que seguimos esta gestión de gobierno, desde el año 2005 cuando asumió el ex Gobernador Gerardo Zamora, apostamos a la educación como una verdadera política de estado y más en estos tiempos que corren en donde la situación económica, y principalmente el área educativa en otras provincias no está pasando el mejor momento".

 

"Este es un gran paso que venimos dando, que tiene que ver con la igualdad educativa. Que todos los establecimientos de la provincia, sea en el lugar que estén cuentan con el mismo equipamiento de calidad y tecnología que los establecimientos educativos que están en la ciudad Capital".

 

También destacó el trabajo diario de los docentes y subrayó el crecimiento de Santiago y pidió seguir "trabajando juntos en esta cuestión irrenunciable que es la educación, con dialogo con compromiso pero sobre todo con paz social, eso es fundamental y es el gran anhelo que tengo" cerró.

 

Agradecimientos

 

La Rectora del Secundario, Yesica Paleta expresó su alegría de poder contar con el reformado edificio de la escuela, "tener la visita de la Gobernadora, y más aún, inaugurar este edificio para nosotros es una bendición. Estar en un lugar tan alejado y que nos vengan a visitar es una bendición. La verdad que hacía mucha falta esta obra, los alumnos en un principio tenían clases debajo de un árbol -recordó la Rectora- por eso era muy necesario esto" y agregó "muy agradecida a la Señora Gobernadora. En primer lugar por permitirnos tener un colegio secundario en la zona, es muy importante porque incluye a los jóvenes en el sistema educativo, sino los alumnos culminaban el séptimo y se dedicaban al trabajo infantil. De esta manera erradicamos al trabajo infantil y los jóvenes tienen un mejor futuro" finalizó Yesica Paleta.

 

En tanto, Nora Hernández una de las mamás y vecinas que se acercaron hasta la escuela en este día tan especial para la Comunidad, contó, "estoy muy contenta porque los chicos tienen un gran edificio. Le agradecemos a la Gobernadora, no solo por esto, sino por todo lo que está haciendo permanentemente por el Interior de la Provincia" señaló Nora en nombre de todos los vecinos.

 

Memoria descriptiva Escuela Nº 483

 

En esta oportunidad, se llevó a cabo la construcción de aulas con sanitarios y patio de formación en dicha escuela, para lograr, de esta manera, un adecuado funcionamiento educativo.

 

Cabe aclarar que la misma se trata de un edificio de una antigüedad aproximada de unos 50 años, que sufrió con el tiempo distintas intervenciones por la alta densidad poblacional lo que requirió una profunda intervención a fin de brindar una correcta funcionalización y adosar a esto una ampliación de cinco aulas, modulo sanitario  y patio de formación cubierto más una restructuración en lo funcional ampliándose algunos espacios y la ejecución de sobre techos metálicos en techos planos, sistematización de desagües pluviales, ampliación del  comedor  y la pintura general.

 

 Por otro lado, la ampliación que se realizó en este establecimiento consiste en la construcción de cinco aulas y la construcción de un patio de formación cubierto, demolición de muros y techos, ejecución de galería, ampliación de modulo sanitario y galerías, se utilizara un sistema mixto de Estructura Independiente de H°.A°. Como estructura portante y Mampostería de Ladrillo Cerámico Portante como cerramiento Vertical y con una Cubierta Metálica como sierre superior, con perfilaría metálica, con cielorraso suspendido de P.V.C.

 

Los Revoques a la Cal en Interior y Exterior  y como terminación se ejecutaran la Pintura General con el color a determinar por la Inspección.

 

Energía Eléctrica

 

Durante su estadía en la localidad del Departamento General Taboada, la Titular del Poder Ejecutivo llevó a cabo la habilitación del nuevo tendido eléctrico y alumbrado público al Lote 5 y lote 41 Este, beneficiando a los pobladores de la zona.

 

En este marco, cabe destacar que se realizó la construcción de una sub estación transformadora de 33 kilowatts  a 13 kilowatts  para proveer de energía a la zona.

 

Se construyó, además, una línea de media tensión de 2.500 mts de longitud  y se colocaron dos  transformadores, para poder dotar de energía trifásica domiciliaria a lo largo de 2.800 mts para los pobladores intermedios.

 

Escuela 483 Nuestra Señora de la Merced.-

 

Anexo escuela 83, Jardín de Infantes N 383 (huauita jishu).

 

Capilla Nuestra Sra. de la Merced.

 

Planta Potabilizadora.

 

Y la domiciliaria para 17  familias.

 

También, se realizó el tendido de alumbrado público en la zona para brindar seguridad a los pobladores e instituciones de la localidad.            

 

En tanto, en la Zona Lote 41 Este se instaló un transformador de 25 kva y la construcción de dos salidas en baja tensión en longitudes de 3000 mts beneficiando así a 10 familias de la zona.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso