Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo México

Las condiciones climáticas hacen más dificultoso el rescate de sobrevivientes

A pesar de la ardua tarea realizada por los rescatistas, la lluvia disminuye la probabilidad de hallar gente con vida bajo los escombros de los edificios colapsados en el Distrito Federal.

Tras el terremoto de 7,1 grados de magnitud que afectó a las principales ciudades de México, y que dejó hasta el momento más de dos centenares de víctimas fatales, la lucha por encontrar sobrevivientes continúa contra reloj. Pero, la probabilidad de hallar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios colapsados en la capital disminuye con el paso de las horas, debido a las precipitaciones registradas desde este jueves; aún así, las labores de rescate lideradas por la Marina no cesan.

 

El caso más resonante fue el difundido por los principales portales del mundo este jueves, donde intentaban concretar el rescate de más personas, en la escuela Rebsamen, al sur de la ciudad, donde ya murieron 19 menores de edad y 6 adultos.

 

Los protocolos internacionales señalan que deben pasar 72 horas antes de abandonar la búsqueda o dar por muertos a las personas atrapadas en caso de sismo. Sin embargo, terremotos como el de Haití o el de Méxido en 1985 demostraron que es posible encontrar supervivientes más de una semana después del fenómeno.

 

En este contexto, el papel de Los Topos se vuelve esencial, ya que se introducen en la montaña de cascotes, desafiando estructuras que solo necesitan una mínima sacudida para venirse abajo. Son capaces de reptar entre los escombros tragando polvo sin agua y sin luz hasta llegar al origen de la voz o los últimos latidos.

 

Los Topos es un grupo que surgió en 1985 tras el terremoto que dejó más de 10.000 muertos. Zapateros, plomeros o estudiantes sin preparación ni medios comenzaron a colaborar abrumados por el desastre. Organizados en brigadas y sólo con sus manos fueron responsables del rescate de decenas de personas gracias a dos habilidades: habilidad y valentía. Después de aquella tragedia han participado en sismos en todo el mundo, se capacitan entre ellos y los más veteranos imparten cursos de rescate, atención de emergencias y distintas técnicas a nuevos voluntarios.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso