Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El juicio comenzó en abril

Guillermo Moreno pidió ser absuelto y que no se ???criminalice sobre decir que Clarín miente???

El abogado Alejandro Rúa aseguró que su defendido no utilizó fondos públicos para la compra del cotillón cuestionado y que no incitó a la violencia.

La defensa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno solicitó hoy la absolución de su cliente y que "no se criminalice la posibilidad de decir Clarín miente", durante el alegato en el juicio que se le sigue por el uso de cotillón con esa consigna. 

 

El abogado Alejandro Rúa aseguró que su defendido no utilizó fondos públicos para la compra del cotillón cuestionado y que no incitó a la violencia, por lo que reclamó la absolución de Moreno en un juicio que se realizó sin impulso fiscal. 

 

"Los fondos con los que se adquirió el cotillón Clarín Miente provinieron de los recursos genuinos del Mercado (Central), con los que pudo solventar esa campaña publicitaria", sostuvo el abogado tras repasar una serie de hechos probados durante la investigación.

 

El letrado sostuvo además que la frase "Clarín miente" surgió como una forma que encontró Moreno para hacer frente a publicaciones del diario de mayor tirada nacional que "se presentan como `verdad indiscutible´".

 

"Solicito que no se criminalice la posibilidad de decirlo, por ninguno de los medios disponibles y en el marco de las necesidades de una sociedad democrática", sostuvo Rúa durante la audiencia que se llevó a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

 

El juicio comenzó en abril con la declaración testimonial de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que acusó a Moreno de querer "destruir" al diario Clarín, mientras que la causa se inició con una denuncia del propio grupo mediático. 

Moreno está acusado de cometer los delitos de peculado e incitación a la violencia colectiva por la presunta compra del cotillón con fondos públicos durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

El ex secretario de Comercio es juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 junto al ex presidente del Mercado Central Fabián Dragone, y los ex vicepresidente y gerente de ese ente, Carlos Martínez y Guillermo Cosentino, respectivamente.

 

La fiscal de juicio Gabriela Baigún limitó su intervención en el proceso al "deber de controlar la legalidad", mientras que el TOF 5 estuvo integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott, cuya renuncia al cargo de juez fue aceptada ayer por el ministerio de Justicia.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso