Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Actualidad Política - LV11

Especialistas de DDHH de la Nación visitaron la "Radio de los Santiagueños"

Junto al delegado del organismo nacional en nuestra provincia, Dr. Facundo Perez Carletti, las profesionales brindaron detalles sobre las capacitaciones brindadas recientemente en esta Capital.

Este martes visitaron los estudios de LV11 el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la provincia, Dr. Facundo Perez Carletti; la secretaria de Promoción de Derechos Humanos nacional, Lic. Marisa Nasimoff, y la integrante del equipo técnico del organismo nacional, Dra. Silvina Garcia Conte. En la oportunidad, los funcionarios comentaron sobre las dos capacitaciones que brindaron en diferentes entes de nuestra ciudad.

 

Perez Carletti contó que en el día de ayer se brindó un taller en conjunto con el Sedronar, el cual tuvo lugar en una iglesia local, donde se trató sobre la prevención del consumo de drogas y participaron unas 150 personas.

 

Asimismo, comentó que la Dra. Garcia Conte ha estado trabajando con el sector de maternidad del Hospital Regional, en una capacitación en la que ha participado todo el personal y se organizó junto al director del nosocomio.

 

 

Por su parte, la secretaria de Promoción mencionó que "el modo de abordaje es desde una articulación de gobierno, por eso estuvo presente Sedronar, quienes llevaron adelante la capacitación, hay profesionales que trabajan directamente con la temática y se pudo abordar el gran interés que despierta en las familias, en los jóvenes y en los adultos estas temáticas, que están ocultas adentro de las familias, aveces por culpa, aveces porque falta con quien hablarla, pero está el deseo de poder hacer instancias de rehabilitación".

 

"Está el número de emergencias de Sedronar para llamar y dar asistencia directa, pero es importante destacar que es necesario saber primero, acompañar desde el ámbito familiar a la persona que está en el consumo; porque aveces es un consumo que se da en forma paralela entre jóvenes y adultos de una misma familia, depende de la cultura familiar", reveló la entrevistada, a lo que agregó: "Hay una necesidad de encontrar un lugar único para derivar a las personas que están bajo consumo y necesitan asistencia permanente; es necesario conocer, enterarse como está compuesta esa familia, como está compuesta su sociedad".

 

En este sentido, Nasimoff dijo: "Desde Sedronar lo que se hace es abrir estas conversaciones, hay asistencia directa en esta provincia y la problemática no se define sólo en un tratamiento, se trata de generar conciencia, de entender que impacta en la vida directa de las personas, de la necesidad de cuidar a esos jóvenes, a esos adultos, a esas familias; poder advertir y llegar antes del problema".

 

"Nuestro país fue un país de consumo y ahora es un país de producción, el consumo de sustancias es masivo, modificó mucho y adelantó la edad de los consumidores (...) hay que entender nuestra posición en la vida en relación al cuidado, si no somos nosotros los que nos cuidamos, estamos perdidos, hay situaciones de tensión y entra en juego la vida de la gente", lamentó.

 

 

 

 

Al tratar sobre la capacitación realizada en el principal centro médico de la provincia, la Dra. García Conte, contó que la violencia obstétrica  -temática que se trató con todo el personal del área de maternidad- está conceptualizada como cualquier maltrato sobre la mujer o el bebé en el momento del embarazo, el parto o el postparto. El maltrato es amplio, puede ser violencia psicológica, verbal y hasta física". 

 

En este sentido, la profesional de la salud detalló que "en general lo que se conceptualiza son las intituciones de salud, y una mujer a punto de ser mamá y su entorno inmediato". "Esto no es un círculo cerrado, hay una situación genérica de buenas prácticas, tanto en el ámbito público como en el privado y hay malas prácticas en ambos lados; las cesareas innecesarias podríamos decir que se da mas en el ámbito privado que en el púbico", comentó.

 

"Algo que he escuchado es que el embarazo adolescente aveces es por desconocimiento y aveces es por la necesidad de ser rescatado de algo que no se sabe muy bien, como seguir en ese entorno, pensando que el embarazo puede solucionar algo; la responsabilidad es de la mujer de  formarse y de las instituciones de la salud", destacó.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso