Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Congreso Nacional

Expondrán en Diputados el Presupuesto 2018

Lo realizarán este martes los ministros de Hacienda y de Finanzas, Dujovne y Caputo, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Tendrá lugar a partir de las 10 y los funcionarios estarán abiertos a los cuestionamientos de los legisladores.

El pasado viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne hizo una breve presentación formal del proyecto elaborado por el Ejecutivo Nacional del Presupuesto 2018; pero este martes, acompañado por el titular de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, defenderá antes la Cámara de Diputados el documento que prevé el plan de gastos y recursos para el próximo año.

 

Ambos funcionarios serán sometidos a preguntas de la oposición en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se llevará a cabo desde las 10 en el segundo piso del Anexo “C”. El segundo presupuesto presentado por la gestión de Mauricio Macri prevé un crecimiento de la economía del 3,5% para 2018, y una suba en las tasas de inversión que alcanzaría el 17% del PBI.

 

El consumo, según lo pronosticado, será de 3,3% en línea con el PBI. Por otro lado, el déficit financiero para 2018 es de 5,5% y el nivel de endeudamiento calculado es similar al del presente año: 40 mil millones de dólares; y en cuanto a la inflación, se estima un promedio del 15,7%, en línea con las metas del Banco Central, que son 10%, +- 2. Se proyecta un dólar a 19,3 pesos y una baja importaciones, al tiempo que suben las exportaciones.

 

Tal como data el proyecto, en cuanto a materia subsidiaria, habrá una baja de recursos económicos del 16,2%. Los mismos incluyen Energía (-22,2%) y Transporte (-5%), entre otros. Los Servicios Sociales tendrán un alza del 21% respecto de este año: las mayores subas estarán en Educación y Cultura (22,3%), Promoción y Asistencia Social y Seguridad Social (21,7%), Agua Potable y Alcantarillado (17,9%) y Salud (17,2%).

 

La iniciativa será tratada en diciembre, ya que el propósito del Ejecutivo es esperar la nueva composición del Congreso y aprobar el Presupuesto 2018 después del recambio legislativo del 10 de diciembre. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso