Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Rescatar la convivencia constructiva

Las masas contra la oligarquía portuaria, federales contra unitarios, montoneras contra tropas regulares; esa fue la historia de los años que corrieron desde mayo de 1810. Y siempre que se proclamó la unidad, en los hechos resultaba inalcanzable.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, refiriéndose al clima electoral de cara a las legislativas nacionales del próximo 22 de octubre, reclamó “no quedarse en la chicana política” que alimenta “la polarización y la grieta, que dejan heridas difíciles de cerrar”.

 

La lectura de la historia política nacional pone de relieve la extrema inestabilidad a la que ha conducido el enfrentamiento entre los argentinos. Las masas contra la oligarquía portuaria, federales contra unitarios, montoneras contra tropas regulares; esa fue la historia de los años que corrieron desde mayo de 1810. Y siempre que se proclamó la unidad, en los hechos resultaba inalcanzable.

 

Así llegamos a nuestros días, donde la democracia no deja de tener sus enfrentamientos.

 

En este sentido, cuando los residuos de la disconformidad aumentan en número y en importancia el sector político tiende a  endurecerse en la medida que se ve acosado, atacado, y la capacidad de diálogo se cierra o sólo se limita a diálogos formales, las tensiones persisten y se profundizan y el sistema parece fracasar en lo mejor que se espera de él: la convivencia y el respeto por la libertad y los derechos del pueblo.

 

En este sentido, la historia nos dice que cada vez que las antinomias se profundizaron sin encontrar puntos neutros para intentar el diálogo y la búsqueda de soluciones, sólo se logró demorar el avance del país al ritmo que exige la dinámica del desarrollo.

 

Por eso, más allá del triunfo o del fracaso de unos y de otros después de un resultado electoral, el principal valor a rescatar debería ser la convivencia constructiva de los argentinos.

 

Pero si algunos o muchos miran con anteojeras, sin tener en cuenta con preocupación lo que ocurre alrededor, esa porfía puede convertirse en su propio contrario. Nadie puede evitar que existan miopes y soberbios en política, que no atinen a cambiar el rumbo equivocado que lleva a los enfrentamientos y a la falta de predisposición y sensibilidad para para encontrar soluciones a los problemas sociales –encerrándose en sus propios intereses personales y sectarios, y que no hayan aprendido las lecciones de la historia con los costos políticos que llevan al fracaso; pero sí se debe cumplir con el deber de advertirles con franqueza que algunas actitudes crean desconfianza y son contraproducentes para la buena salud de la democracia y de la sobrevivencia política.

 

Los gobernantes y los políticos deben tener presente que la democracia que ambicionan los argentinos es aquella que los libere de sectarismos, para practicar la política en serio.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso