Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Grata sorpresa

Cosecharon remolachas gigantescas en Fernández

Las hortalizas superan ampliamente el peso de las que se comercializan.

Agrandar imagen
Crédito: Maza posó orgulloso con las remolachas.

Una grata sorpresa se llevó Rafael Maza, productor de Fernández, esta mañana mientras cosechaba en el campo que está a su cargo. Se encontró con remolachas gigantescas, y no dudó en fotografiarse con ellas. 

 

A simple vista se puede observar que las hortalizas superan ampliamente el peso de las que se cosechan para comercializar que rondan los 30 gramos.

 

Antecedentes de este tipo hay en Tucumán, donde llegaron a pesar 5 kilos. 

 

 

¿De dónde proviene?

 

La remolacha de mesa es originaria de la Europa mediterránea y del norte de Africa. Posteriormente se extendió por toda Europa, la India occidental y América. Los países europeos son grandes consumidores de remolacha de mesa. En Europa los principales productores son Inglaterra y Francia.

 

La remolacha prefiere climas templados y húmedos pero aguanta bien el calor, frío y las heladas moderadas, de acuerdo al portal especializado Agromática. En los periodos de cultivo más bien fríos alcanza su mayor calidad. Sin embargo, en los cálidos el engrose de la raíz puede ser mayor. Se desarrolla mejor en suelos medios y ricos en humus. Se trata de una hortaliza que a diferencia de la gran mayoría resiste suelos pesados y arcillosos, aunque no es su ideal, porque las raíces se deforman. Si son arenosos y ligeros, se dará una mayor precocidad, según los expertos.

 

La semilla de remolacha es una cápsula o fruto y dentro de él, están las semillas en sí mismas. Una de las ventajas de este cultivo es que se puede hacer siembra directa en el huerto sin pasar por semillero, lo que facilita bastante la previsión y el inicio del cultivo.

 

En zonas cálidas se da todo el año, en lugares más fríos se siembra a partir de marzo y en los templados, desde febrero. A los 3 o 4 meses la remolacha está lista para su consumo. En condiciones climáticas cálidas y con variedades precoces es posible que lleguen a término en 2 meses.

 

Beneficios

 

Entre los beneficios de consumir remolacha, señalan que ayuda a bajar la presión arterial, actúa como energizante, combate las inflamaciones, mejora los factores de riesgo vascular, tiene propiedades anticancerígenas, es rica en nutrientes y fibra; y sus pigmentos betalin apoyan el proceso de desintoxicación. Eso sí, hacen la salvedad que debe consumirse con moderación, debido a sus altos niveles de carbohidratos.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso