Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales 26° aniversario de Nuevo Diario

???Un lugar destacado en la historia del periodismo santiagueño???

Hoy cumplimos 26 años, y somos el diario de mayor tiraje de la provincia de Santiago del Estero, aspirando a seguir teniendo una presencia viva en la comunidad santiagueña, siendo -además de su misión informativa al servicio de la sociedad- un nexo de comunicación con el pueblo y las instituciones en general.

Por José María Cantos (h) - Director del Multimedio

Por Por José María Cantos (h) - Director del Multimedio

Hoy, quienes conformamos la familia de Nuevo Diario, celebramos un año más junto a los santiagueños. Son 26 años como medio de prensa gráfico al servicio de la provincia. Ya tenemos ganado un lugar destacado en la historia del periodismo de la provincia de Santiago del Estero. Nuevo Diario nació un 15 de septiembre de 1991, con espíritu y mentalidad jóvenes. En aquellos días, Santiago del Estero vivía acontecimientos políticos turbulentos, y la ciudadanía esperaba con interés la aparición ya anunciada de este nuevo medio de comunicación que -no hay por qué negarlo-, tenía por delante enormes fantasmas de escollos e imponderables por vencer, y que quizás en manos de otros hubiera fracasado, como ya había ocurrido con anteriores intentos de corta vida. No fueron fáciles los comienzos, pero a poco de andar fue consolidándose como una nueva opción periodística.

Mi padre (don José María Cantos) siempre sostuvo que “el flujo libre de la información y las ideas es esencial para la comprensión de la opinión pública”, y en este sentido señalaba en los días inaugurales de Nuevo Diario, que este medio venía a cumplir acabadamente con esa función, dando acceso en sus páginas a todas las opiniones y corrientes políticas de la provincia, asegurando de esta manera la libertad de informar y estar informado.

 

Mirando en retrospectiva, Nuevo Diario no defraudó las expectativas de la gente, porque hizo su aparición asumiendo la responsabilidad de informar sin tapujos y objetivamente, entendiendo que el periodismo se construye con la verdad, sin ataduras, sin subterfugios.

 

Nuevo Diario fue producto de un ahínco y mentalidad emprendedora comprometida en lo social, que supo captar las expectativas de los santiagueños en su terreno específico e ir ajustando todos los engranajes necesarios para continuar su derrotero. Era natural que así fuera, porque ese 15 de septiembre de 1991, Nuevo Diario dejaba de ser un proyecto para convertirse en realidad, y la realidad siempre exige ajustes a los sueños que se materializan.

 

Hoy, con 26 años plenos de vitalidad , podemos decir que ese sueño de darle a Santiago un Nuevo Diario, reflejando desde sus páginas un rostro nuevo para una vieja provincia, se cumplió con creces, porque gracias a la probada capacidad profesional de los equipos periodísticos y técnico que hacen posible la diaria aparición de nuestro matutino, no sólo se ha logrado una gran aceptación del contenido publicado entre los lectores, sino que es el medio gráfico de mayor circulación en la provincia.

 

Nuevo Diario, jamás procuró ni alentó rencillas. Sí es un diario abierto y que no calla lo que tiene que decir, anteponiendo la ética y la responsabilidad en el tratamiento de la noticia. Nuevo Diario siempre mostró a propios y extraños el Santiago de hoy, sin olvidar -por supuesto- su cultura, su pasado y sus tradiciones que se vuelcan en páginas especiales. En fin, mostrar a Santiago no desde una parcialidad de opinión, sino como el hito de un proceso, con la presencia viva de lo que es posible mediando buenas intenciones y altos ideales en la fragua común de los trabajos y los días. Nuevo Diario quiere ser, en fin, nexo de comunicación con el pueblo y las comunidades que lo integran.

Y en este afán -en estos tiempos que siguen siendo difíciles, pero con esperanza de cambios positivos-, lo sigue haciendo con tónica diferente, con estilo franco, amplio, sin estridencias que obnubilan y deforman. No critica. Con voz distinta señala la realidad de cada día y las realizaciones y posibilidades que muestran a nuestra provincia tal como es y quiere ser, y puntualiza inquietudes y necesidades latentes y futuras.

 

En 1991, Nuevo Diario nació como una nueva opción, y no ha dejado de serlo, porque su estilo no es el de viejos esquemas, y su mensaje busca permanentemente ser edificante y constructivo desde la dinámica propia de una perspectiva nueva que Santiago esperaba.

 

A partir de hoy redoblamos nuestro entusiasmo y compromiso para seguir ofreciendo a nuestros lectores un diario con información veraz, seria, objetiva, no interesada. Por otra parte, sería ingenuo creer que un medio de comunicación meramente informa sobre sucesos tales como revoluciones, rebeliones o cualquier tipo de acción violenta. Un medio de prensa con profunda vocación profesional y de imparcialidad, muestra una inocultable predisposición a reaccionar frente a ellos, a tratar de detenerlos, porque la función de la prensa es orientadora y formativa, y esto es lo que ha pretendido siempre Nuevo Diario.

 

Hoy cumplimos 26 años, y somos el diario de mayor tiraje de la provincia de Santiago del Estero, aspirando a seguir teniendo una presencia viva en la comunidad santiagueña, siendo -además de su misión informativa al servicio de la sociedad- un nexo de comunicación con el pueblo y las instituciones en general. Pretendemos continuar señalando la realidad de cada día y las realizaciones y posibilidades que muestran a nuestra provincia tal como es y quiere ser, como así puntualizar inquietudes y necesidades latentes y futuras.

Nuevo Diario pretende seguir siendo un rostro saludable en esta provincia que fue selva, pero que con tesón aún continúa desmalezando el camino de su futuro para ocupar el lugar prominente que le demoró la historia.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso