Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Caso Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad interrogó a 72 gendarmes

La indagatoria realizada a los efectivos que estuvieron en el operativo en Esquel, fue realizada por un psicólogo social como parte de una investigación informal que impulsó el área que dirige Patricia Bullrich.

Desde la desaparición del artesano de 28 años, Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ejerció un rol de defensa y respaldo a la cuestionada Gendarmería, cuyo rol es altamente cuestionado por su desempeño en el operativo de la protesta mapuche realizada en Chubut. Esto le costó a la funcionaria nacional quedar en el centro de la polémica y como parte de una estrategia para recuperar el crédito respecto a su gestión tomó la decisión de realizar una investigación informal que llevó adelante su organismo, en la que ya fueron interrogados 72 gendarmes.

 

Los efectivos que participaron del operativo sobre la ruta nacional 40 en Esquel declararon en agosto, dos días después de la desaparición de Maldonado, Bullrich ordenó una investigación interna para determinar si los gendarmes que estuvieron en el desalojo del corte de ruta habían cometido "excesos" durante el procedimiento.

 

La Procuraduría de Investigaciones Administativas (PIA) informó que un psicólogo social hizo una serie de entrevistas grabadas, en las que les preguntó a los efectivos por Maldonado. El 16 de agosto el director del departamento de Psicología Social, Daniel Barberis, interrogó a un suboficial que estaba el día de la protesta en la casilla de Gendarmería donde habrían estado demoradas dos mujeres. El gendarme -cuyo nombre no trascendió por seguridad- mencionó que ese mismo día supuestos integrantes de una organización de derechos humanos pidieron entrar a la oficina de la fuerza en Esquel mientras reclamaban por un detenido, que habría sido Maldonado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso