Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País La investigación está en manos del juez Guido Otranto

Caso Maldonado: Citarán a declarar a los gendarmes

Es para aclarar qué pasó durante el operativo que desalojó el corte de ruta.

Del joven artesano, Santiago Maldonado, no se sabe nada desde el 1 de agosto, después del operativo que desalojó un corte de ruta realizado por un asentamiento mapuche de la Patagonia.

A partir del análisis de fotos y videos, y del testimonio de testigos de esa comunidad, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta ahora a Gendarmería, mientras está casi descartada la posibilidad de que se oculte en Chile.

En ese marco se llamará a declarar en el caso, que está en manos del juez Guido Otranto, a unos 40 gendarmes a partir del martes, confirmaron fuentes judiciales.

Los oficiales deberán detallar sus pasos durante el operativo en el Pu Lof. La fuerza ingresó al lugar liderada por el comandante Pablo Escola.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que el Gobierno “no va a apañar a nadie ni descartar ninguna hipótesis” sobre la desaparición de Maldonado.

Las declaraciones de los gendarmes llegarán después de que en la última semana pasaran por los tribunales nueve testigos, entre ellos el mapuche Matías Santana, quien dijo haber visto cuando los gendarmes se llevaban a Maldonado. ​La hipótesis que apunta a Gendarmería fue abonada desde el comienzo por distintos sectores del kirchnerismo.

En esa línea, se convirtió en un activo jugador en la causa el Centro de Estudios Legales y Sociales, el organismo de Derechos Humanos que preside Horacio Vertbitsky.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso