Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Chubut

Habló un jefe de Gendarmería en Esquel, tras las fotos que muestran a un supuesto Maldonado "muerto"

"No se mató ni se detuvo a nadie", aseguró. El comandante sospechado señaló que "duerme tranquilo" a un mes de la desaparición del joven artesano.

En las últimas horas, las redes sociales se vieron invadidas por  imágenes que mostraban a un joven tirado muerto de un cuchillazo, adjudicando que se trataba de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto. Esto generó revuelo y todo tipo de repercusiones y versiones.

 

En este sentido, el segundo jefe del Escuadrón 36 de Esquel de la Gendarmería Nacional, Juan Pablo Escola, brindó declaraciones a medios nacionales nacionales, refiriéndose al operativo que encabezó en la comunidad mapuche Cushamen, en el noroeste de Chubut. Ese fue el lugar donde testigos aseguran que fue visto por última vez el artesano de 27 años. "El 1° de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo; actuamos correctamente", señaló Escola.

 

 

Además, aclaró que en ningún momento del operativo los gendarmes estuvieron "a menos de 40 metros" de la comunidad mapuche, que los agentes de esa fuerza de seguridad no llevaban "armas 9 milímetros" y que "ningún arma de guerra fue usada". En la oportunidad, también desmintió que Maldonado fuera capturado sobre el río Chubut mientras dos o tres gendarmes lo golpeaban. Al respecto sentenció: "No ocurrió; no estaban las condiciones para detener a uno de ellos", agregando que quedaron "a varios metros de la costa del río, pensé que podían sorprendernos, no los veíamos. No alcanzamos el río. Ordené el repliegue hasta la zona de la casilla".

 

“Volvimos todos, no ví que nadie se quedara retrasado. En el camión teníamos mate, estábamos cansados. Las mujeres, los chicos, todos estábamos cerca. ¿Ocultar a una persona en ese sector? ¿Se imagina lo difícil que es?”, reflexionó el uniformado. Sobre el camión Eurocargo que supuestamente estuvo en las inmediaciones del río, Escola contó que hay fotografías que demuestran que quedó atrás de la casilla. "Éramos gendarmes de Esquel y El Bolsón, algunos sin relación. Si hubiéramos detenido a alguien, habríamos levantado el acta. Cualquiera de los transeúntes o de los otros gendarmes en la tranquera, o de los periodistas, o los mismos niños y mujeres en la casilla habrían visto la detención o nos habrían preguntado algo", remarcó respecto al operativo que duró entre 40 y 45 minutos. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso