Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Con fecha el 22 de mayo de 1814

Una misiva confirma la estadía de San Martín y Belgrano en Santiago

La carta será entregada a la Asociación Madres antes de iniciar la Cabalgata en honor al general.

En la búsqueda de documentos que evidencien el paso del general José de San Martín por nuestra provincia, la Asociación Madres del barrio de nombre homónimo obtuvo una carta valiosísima. Se trata de un escrito del general Manuel Belgrano quien se encontraba en Loreto.

 

 

La misiva, atesorada en las oficinas del Instituto Nacional Sanmartiniano, será entregada formalmente mañana en el acto previo a la 10ª Cabalgata en Honor al General José de San Martín. El evento que reunirá a unos 600 jinetes se desarrollará a partir de las 9, con salida desde Manogasta.

 

 

Zulema Maldonado, presidenta de la asociación, contó que tuvo la posibilidad de leer la carta fechada el 22 de mayo de 1814. Tanto el remitente (Belgrano) como el destinatario (San Martín), se encontraban en Santiago del Estero.

 

 

“Belgrano tenía a su familia en Loreto; le escribe a San Martín y le dice que se conecte con esa familia. (…) que se quede tranquilo, que él está bien. Esa carta está escrita aquí, han coincidido los dos en Santiago”, explicaba.

 

 

Un docente del Instituto Sanmartiniano explicó a las “Madres” que el libertador pasó por estas tierras antes de ser nombrado gobernador de Cuyo (10-8-1814).

 

La 10ª edición fue declarada de interés

 

La 10ª edición de la Cabalgata en Honor al General José de San Martín en el Bicentenario del Cruce de los Andes fue declarada de interés por el Instituto Nacional Sanmartiniano, el 16 de este mes. Las asociación organizadora, cuenta con un documento firmado por el presidente de la entidad, Eduardo Emanuel García Coffi.

 

 

También fue declarada de interés académico por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a cargo de la Lic. Natividad Nassif.

 

 

Cabe recordar que las actividades iniciarán esta jornada en Manogasta con la tradicional vigilia, a partir de las 16. Mañana a las 9 será el acto protocolar que marcará el inicio del recorrido de cinco horas hasta arribar a nuestra ciudad, para culminar en la plazoleta “Madre de Ciudades” del barrio San Martín.

 

 

Con el lema “Uniendo a los pueblos de Santiago del Estero, por el Camino Real”, el trayecto comprende Upianita, Santa Rosa, San Pedro, Los Cardozo, Vuelta de la Barranca, Maco, Maquito, Los Flores, Av. Independencia, Av. Solís, Av. Colón y Castelli.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso