Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EN EL SENADO

Caso Santiago Maldonado: Las polémicas frases de Patricia Bullrich

La ministra insistió en negar que Gendarmería haya detenido al joven, puso en duda que Maldonado estuviera en el lugar en el momento.

Durante la mañana de este miércoles la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, debió brindar explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería el 1° de agosto pasado. El joven fue detenido durante la represión desatada contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

 

La ministra insistió en negar que Gendarmería haya detenido al joven, puso en duda que Maldonado estuviera en el lugar en el momento en que Gendarmería reprimió a los mapuches y cargó, una vez más contra la familia del joven desaparecido, señala el portal de información Minuto Uno.

 

Aquí las frases más destacadas que dejó la presentación de Bullrich en el Senado:

-"Hay personas que dicen que estaba ahí, habrá que probarlo". Bullrich insiste en poner en duda la presencia de Maldonado en el lugar a pesar de las numerosas declaraciones de testigos que lo ubican ahí.

- "No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo".

- "Nuestra responsabilidad como Estado es que abran todas las hipótesis”.

 

- "Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la fuerza de seguridad. Tampoco tenemos indicios de que haya habido detenidos".

- "Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada, por presión mediática, sería una mala ministra. Prefiero como ministra de la Nación asumir la responsabilidad del caso y dejar que la Justicia investigue".

- "Si hay algún gendarme que se ha excedido, nuestro gobierno será el primero en trabajar para que tenga la sanción que deba tener. La Gendarmería no debe ser estigmatizada ni comparada con las fuerzas de seguridad de la década del '70. En estos años de democracia hemos tratado que las fuerzas de seguridad trabajen en el marco de la defensa de los Derechos Humanos".

- "El juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso