Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Organismos mantuvieron una reunión

Afirman que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo

Lo señaló Héctor Medina, responsable del Programa Nacional de Acridios del Senasa.

 “El impacto de la plaga de langostas en los cultivos es mínimo”, aseguró el responsable del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina durante una reunión mantenida en la ciudad de La Banda.

 

“Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general, la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo”, detalló el titular del Programa.

 

El especialista explicó el comportamiento de la plaga y las acciones realizadas por el Senasa, los gobiernos provinciales y las entidades de productores durante un encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), realizado en el vivero San Carlos, quien también analizó la situación del picudo algodonero.

 

Medina explicó que las mangas de langostas se encuentran entre las localidades santiagueñas de Quimilí y Añatuya y que se desplazan en los últimos días hacia la zona de riego (Loreto, Fernández y La Cañada). “La buscamos en zonas de Salinas porque ya teníamos antecedentes de años anteriores. Creemos que van a migrar al oeste, que es el movimiento típico, histórico”, amplió.

 

El titular del Programa detalló que en Santiago del Estero se encuentran trabajando cinco equipos del Senasa y que para combatir la langosta se utilizan camiones Unimog, autosoplantes y aplicaciones aéreas cuando el clima lo permite. “Nuestro objetivo es impedir la oviposición y reproducción de la plaga para impedir su crecimiento poblacional. Por eso el monitoreo y control es permanente”, afirmó.

 

Picudo algodonero

 

En la reunión, la APAZ IV presentó su plan piloto para la prevención del picudo algodonero, cuyo objetivo central es disminuir su incidencia en la zona IV de Santiago del Estero, generando condiciones para su futura erradicación.

 

Durante la presentación se informó que se logró el 95% de destrucción del rastrojo del algodón, gracias a la concientización del productor y la reducción de la población de la plaga a partir de la aplicación de tubos anti picudos.

 

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, destacó el plan piloto y resaltó que “estamos teniendo como horizonte el trabajo conjunto entre productores, Provincia y Nación para lograr una mayor eficacia en los resultados. Esa es la clave que venimos impulsando desde el Organismo”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso