Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Dos testigos brindaron testimonio

Familiares de Santiago Maldonado responsabilizan a Gendarmería por su desaparición

En una entrevista los testigos afirmaron que agentes de Gendarmería lo "agarraron y lo subieron a una camioneta"

Santiago Maldonado, permanece desaparecido desde el 1º de Agosto en Chubut. Integrantes de su familia manifestaron que dos testigos declararon ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta", cuando la fuerza desalojo una protesta mapuche en la ruta 40 de esa provincia. Información que fue presentada ante el juez a través de la Defensoria y la APDH.

 

"Pasaron más de 12 días y todavía no hay listado de las personas que participaron en los operativos, de donde estaban las camionetas, hay cosas que no se terminaron de hacer", sostuvo la cuñada del joven en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

 

"Tendrían que demostrarnos que a Santiago no lo tiene la Gendarmería", expresó, y afirmó que "se hizo un allanamiento en la casa de Santiago y nos hubiera gustado que nos informaran que iban a hacer eso".

 

La mujer manifestó que "la última vez que vimos al juez, con quien tuvimos dos audiencias, se nos informó los pasos a seguir, a nuestro entender se hizo tarde" el allanamiento a los cuarteles de la fuerza en Esquel y El Bolsón.

 

"No tenemos más novedades. Lo que pedimos es apartar a la Gendarmería", dijo.

 

Sergio Maldonado, hermano del joven, expresó que la familia está muy dolida, no entendemos lo que pasó" y afirmó que "lo último que sabemos es que se lo llevó Gendarmería en Cushamen. Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes".

 

"La hipótesis es esa, no tenemos otra. Está en camino la prueba de ADN, lo que está a nuestro alcance lo hemos hecho", destacó.

 

Asimismo, manifestó que "está comprobado que estuvo allí, por un rastrillaje con perros que se hizo, ya se verificó y se dio por sentado que estaba" en el corte de la ruta 40 de Chubut, que fue desalojada por Gendarmería.

 

"Están los testigos, está Prefectura, que dio un informe sobre que no ingresó al río. Dos o tres veces el perro que buscaba a Santiago hizo el mismo recorrido", sostuvo.

 

"Mi familia la está pasando mal, mis padres y la abuela la están pasando muy mal", dijo.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso