Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Elecciones 2017

Solo el 3% de las listas partidarias incumple la Ley del Cupo Femenino

El dato fue obtenido a través de un sondeo realizado en conjunto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Son muchas las cuestiones a revisar por los organismos competentes para que los comicios del día de la fecha se realicen con absoluta normalidad. entre ellas, y no menos importante, se encuentra la Ley de Cupo femenino que los diferentes espacios políticos que se disputan para participar d elas generales de octubre deben cumplir.

 

Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo. Con ese mensaje se lanzó la iniciativa conjunta de ADPRA, el Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil ELA, la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21 (en el marco del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres), que relevó el cumplimiento de la Ley 24.102 de Cupo Femenino en las listas presentadas para las elecciones nacionales.

 

A pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este sondeo evidenció que el 97% de las 401 listas para los cargos de diputados y senadores nacionales cumple con la Ley de Cupo. Del total de listas analizadas, solo el 3% registra incumplimientos de esa norma, es decir, 14 listas.

 

Las jurisdicciones que incumplen la obligación de garantizar la participación de las mujeres en las elecciones nacionales son 7 (Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán), la misma cantidad de provincias que incumplieron la norma de acuerdo con el relevamiento realizado por ELA en 2015. Sin embargo, el porcentaje de listas que incumplen sobre el total de las presentadas disminuyó.

 

La Ley de Cupo establece un mínimo de representación femenina en las listas, y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres. Además, se requiere la alternancia en las candidaturas, ya que no puede haber más de dos varones seguidos en las listas. Finalmente, otra manera de verificar la relevancia que se otorga a la participación de las mujeres en los comicios es analizar cuántas de ellas están encabezadas por mujeres.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso