Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo A través de un comunicado

La ONU denuncia ???torturas??? y ???uso generalizado y sistemático??? en Venezuela

El organismo acusa a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de más de 40 manifestantes.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) ha anunciado este martes que las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos.

 

El organismo ha acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes —de 124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las manifestaciones— y de llevar a cabo más de 5.000 detenciones arbitrarias. Los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, serían por otra parte responsables de 27 fallecimientos.

 

"Las entrevistas realizadas a distancia por un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

 

Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas", señala el organismo en un comunicado.

 

La portavoz de la oficina para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, ha agregado que los informes recibidos de "trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura [...], no fueron casos aislados", señala el portal El País.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso