Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Informe especial

La historia del desembarco de la droga en territorio santiagueño

Con la implementación de algunas medidas por parte del Estado, se busca combatir al narcotráfico.

Agrandar imagen En los últimos procedimientos se secuestró importante cantidad de mercadería.
En los últimos procedimientos se secuestró importante cantidad de mercadería.

El narcotráfico en los departamentos Copo y Pellegrini viene sufriendo un duro revés en los últimos años, y esto se debe al accionar efectivo de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, con el acompañamiento de una población consciente de que hay que erradicar de raíces al flagelo que enferma a la sociedad.

 

 

Cuando los controles en las rutas y los caminos funcionan, los narcos utilizan las avionetas como medio de transporte para hacer llegar a territorio santiagueño como cabeza de playa la cocaína o la marihuana procedente de Bolivia y Paraguay y, desde aquí, a los principales centros de consumo del país y el exterior.

 

 

La droga, si no fue combatida quince o veinte años atrás, no fue por complicidad, sino por falta de conciencia en los gobiernos, en las fuerzas de seguridad y en la población que al problema de la droga lo veía por televisión o lo escuchaba en los noticiosos de las radios. Mientras que en estos últimos años la situación cambio. La Policía provincial se profesionalizó, se creó la Brigada Antinarcóticos, y hoy los resultados están a la vista y se pueden citar los numerosos procedimientos efectuados en estos últimos años.

 

De 250 a 300 kilos

 

En efecto, una avioneta por vuelo puede arrojar de 250 a 300 kilos y los montes del norte santiagueño siempre fueron los terrenos preferibles para el descenso de la mercadería en lugares despoblados donde por lo general, viven pocas familias.

 

En la década de los ochenta, un informe ubicaba a Santiago como lugar de desembarco

 

El noreste de Santiago, por lo despoblado, fue siempre el lugar elegido y apropiado para el narcotráfico y en especial el departamento Copo, donde en la década de los ochenta a los noventa, un informe de inteligencia de Estados Unidos ubicaba a Santiago del Estero como el centro de las operaciones del narcotráfico internacional y la misma DEA, (Administración para el Control de Drogas) mencionó a esta provincia como lugar de desembarco de la droga que se producía en Bolivia, coincidiendo que fuerzas militares de ese país (Bolivia) que en esos años combatía el narcotráfico y controlaba los sembradíos ilegales de la hoja de coca.

 

 

Además, según los informes, las operaciones se realizaban sobre el cordón limítrofe con Chaco sobre la picada de Valcanera y la de Olmos, en una superficie de aproximadamente cuatrocientas mil hectáreas.

 

 

Cabe recordar que dentro de esa inmensa superficie de tierra de 400.000 hectáreas de montes vírgenes, para entonces vivían dispersas sólo cuatro familias.

El campo de acción de los narcotraficantes en ese radio, con un puñado de pobladores sin conciencia de los que significaba la droga y sin control por parte del Estado facilitaba el accionar del narcotráfico.

 

Perdió terreno

 

La creación del Parque Nacional Copo (en 2000), en las espaldas de Pampa de los Guanacos, quitó maniobrabilidad a los narcotraficantes que a principio del año 2000 fueron sorprendidos dentro de ese lugar con pistas clandestinas y al respecto se realizaron procedimientos, donde se detectaron pistas en medio de esa gran masa boscosa, donde operaba el narcotráfico.

 

 

Los narcos, en los departamentos Copo y Pellegrini, continúan encontrando en propiedades privadas, lugares propicios para llevar a cabo las delictivas operaciones.

 

 

Pero la lucha es dura y además de tener que hacer frente a las fuerzas de seguridad, el primer obstáculo, con el que se encuentran es la conciencia que va adquiriendo la población, en lo que respecta al perjuicio y daño que provoca la droga en la salud de la sociedad.

 

 

El secuestro de un poco más de una tonelada de cocaína en Los Pirpintos hablan a las claras que no se fueron lejos del antes centro de operaciones por el accionar de las fuerzas de seguridad, además, demuestra que las organizaciones clandestinas van perdiendo terreno en el norte provincial.

 

Los controles realizados arrojan resultados positivos

 

La decisión del Gobierno provincial  en profesionalizar a la Policía de la Provincia, habiéndose creado en primera instancia la sección Drogas Peligrosas y la posterior especialización  del  antinarcóticos, los que junto a Gendarmería Nacional vienen desarrollando una tarea importante con diversos controles contra el tráfico de la droga tuvo grandes resultados.

 

A partir de la presencia de Gendarmería  Nacional y la profesionalizar a la  provincial , se han realizado  procedimientos importantes, en todo el territorio provincial, con el secuestro de la mercancía, impidiendo que  la misma llegue a destino.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso