Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo A través de una comunicación telefónica

Donald Trump a Peña Nieto: ???No puedes decir a la prensa que no pagarás por el muro???

???En lugar de decir ???no lo pagaremos???, deberíamos decir, ???Lo solucionaremos'", instruyó el presidente estadounidense a su par mexicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a que no vuelva a decir que México no va a pagar el polémico muro fronterizo que la Casa Blanca quiere levantar entre los dos países para ponerle fin a la inmigración ilegal, según medios.

 

 

El Washington Post agregó que el mandatario estadounidense, al mismo tiempo, reconoció ante su par del Sur que el vecino latinoamericano de la Unión tendría dificultades para pagar la factura.

 

 

"No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello", dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir la Presidencia, el 27 de enero, según el Post, citado por la agencia de noticias EFE.

 

"En lugar de decir "no lo pagaremos", "deberíamos decir, 'Lo solucionaremos'", instruyó Trump a Peña Nieto, según las transrcipciones filtradas a la prensa de la capital estadounidense, y agregó que (la cuestión de la financiación del muro) "se solucionará de algún modo".

 

Como si no le alcanzara con dar recomendaciones, Trump además le hizo llegar a su colega mexicano una velada admonición: "Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello".

 

Trump hizo del muro fronterizo una enseña de su campaña electoral desde el primer día y como presidente ha insistido en que la separación se construirá y que la pagará México de una manera u otra. Pero los planes del mandatario han chocado con el Congreso, que solo prevé aprobar una parte ínfima del coste de la infraestructura, y con la oposición frontal del país vecino.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso