Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EL PAIS

El contador de Cristina de Kirchner continuará detenido

La Cámara Federal porteña decidió no aprobar su salida. Permanecerá detenido en el penal de Marcos Paz por "obstrucción a la Justicia".

El contador de Cristina Fernández de Kirchner continuará preso. La Sala I de la Cámara Federal porteña decidió no aprobar la excarcelación de Víctor Manzanares, detenido hace dos semanas en el penal de Marcos Paz por “obstrucción de la Justicia” en el marco de la causa Los Sauces SA. La votación no fue unánime, los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Brueglia decidieron que continúe detenido, mientras Eduardo Freiler votó en disidencia y pidió que el juez Claudio Bonadio sea apartado de la causa.

 

La Sala I constituida por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, se reunión después de las 13:30 para analizar diversos incidentes en la causa Los Sauces SA (la inmobiliaria de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero), pero el más importante era la excarcelación solicitada por Carlos Beraldi, abogado de Manzanares.

 

La votación no fue unánime, los jueces Ballestero y Bruglia votaron para que el contador de la ex Presidenta continúe detenido, mientras que Freiler fue el voto en disidencia.

 

Al momento ​de justificar su voto, el camarista Ballestero señaló que el juez expresó "razones de hecho y de derecho que lo condujeron a adoptar la decisión criticada, y se advierte, más allá de su acierto o error, la existencia de una conexión lógicaentre la medida dispuesta y las premisas valoradas, lo que permite tener por satisfechas las exigencias" que motivaron la detención.

 

Manzanares quedó detenido el 17 de julio por orden del juez Claudio Bonadio al considerar que tras "obstruir el accionar de la Justicia" al “desviar fondos” de alquileres que son administrados por el Condominio Máximo y Florencia Kirchner. “Los fondos fueron enviados a cuentas ajenas a las del Condominio para eludir la Justicia”, sostuvo el magistrado.

 

En tal sentido, Ballestero sostuvo que Bonadio "ha brindado en la resolución apelada razones suficientes y valederas para justificar el encierro preventivo de Víctor Alejandro Manzanares, razón por la cual votaré por homologar el rechazo del planteo de excarcelación formulado por su defensa".

 

Además, señaló que la prisión preventiva impuesta al contador de Cristina Kirchner "proviene de la comprobación de un comportamiento que, en el contexto en el que se produjo, no puede dejar de ser interpretado como un accionar dirigido a obstruir los fines del proceso".

 

Se refirió así, a la instrucción dada por Manzanares a los inquilinos de los inmuebles que componen el “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner”, para que transfirieran el monto de los alquileres adeudados a una cuenta bancaria a nombre de Carlos Sancho, "no obstante conocer de manera efectiva que se encontraba vigente una intervención judicial sobre el mencionado condominio, que había sido ordenada por el Juez instructor en el marco de esta investigación".

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso