Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia EN LAS TERMAS

El ministro Finocchiaro habló de ???debatir y consensuar una educación de calidad???

Brindó una conferencia de prensa previo al inicio de la 82 Asamblea del Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro acompañado por la ministra de Educación de la provincia, Dra. Mariela Nassif, brindó una conferencia de prensa previo al inicio de la 82 Asamblea del Consejo Federal de Educación donde expresó: "estoy contento de estar en esta antiquísima provincia para debatir y consensuar sobre una educación de calidad" agregando "Esta es mi primera salida como ministro de la nación pero hasta hace poco venía a las reuniones en mi carácter de ministro de Buenos Aires con lo cual nos conocemos todos, y lo que se ha formado desde diciembre de 2015 hasta ahora es un gran equipo de trabajo entre los 24 ministros de las jurisdicciones con hombres y mujeres que más allá de pequeñas diversidades políticas o partidarias de quienes gobiernan las provincias hemos decido poner a la educación por encima de todo y trabajar y tenemos debates interesantes en la diversidad y hemos trabajado en cuestiones tan importantes en este año y medio como el aprender en repensar la nueva escuela secundaria, que todos los chicos de sala de 3 estén cubiertos”. Dijo también que “venimos trabajando para la conectividad de cada escuela de todo el país, repensando la formación docente y la capacitación continua docentes. Estuvimos trabajando en educación inclusiva. Hemos revalorizado el rol de la escuela técnica, en el nexo entre la universidad, son cosas que hemos debatido pero que hemos llegado al consenso para revalorizar la educación en la Argentina".

 

En otro párrafo se refirió a las escuelas públicas y privadas y sostuvo: "es bueno que haya escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Eso hace a la libertad de elección que pueden tener los ciudadanos de nuestro país. Nosotros como estado lo que tenemos que garantizar es que la escuela de gestión estatal que es la escuela que cobija a todo el mundo, laica, pública y gratuita, cada vez tenga más calidad”. Refiriéndose al “operativo aprender marcó que las escuelas de gestión privada están por encima de las escuelas estatales, pero tampoco han sido tan buenos esos resultados. Si nos marca que tenemos que mejorar el sistema educativo tanto de gestión estatal como de gestión privada".

 

Finalmente el ministro nacional señaló “en el Consejo Federal trabajamos desde la nación tratando de unificar políticas federales pero trabajando con cada provincia para que respeten las particularidades y necesidades de cada provincia,  no es lo mismo una escuela en La Puna que una en Ushuaia. De Usuhuaia a la Quiaca todos somos argentinos y merecen una educación de calidad. Somos un país federal, tenemos que atender las particulares de cada lugar de nuestro país. Tenemos que avanzar en la escolaridad desde los 3 años, nosotros tenemos que avanzar en extender la jornada en todo el país, en tender un puente entre la escuela media, la universidad y el mundo del trabajo. No puede ser que sea una isla. Porque si nosotros no mejoramos la escuela media y los chicos siguen saliendo sin comprender textos y operaciones matemáticas básicas se frustran no solo cuando van a la universidad sino que se frustran cuando no pueden rellenar un formulario para acceder a un trabajo. Creo que tenemos que trabajar en esas líneas para que tengamos una escuela adaptada a las necesidades del siglo XXI, que los alumnos sean capaces de generar conocimiento a través de diversos dispositivos, tiene que ser una nueva forma de enseñar”.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso