Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Córdoba

El Papa Francisco nombró nuevo obispo para la diócesis de Cruz del Eje

Se trata del presbítero Hugo Ricardo Araya, quien sucederá en el cargo a monseñor Santiago Olivera, actual obispo castrense.

El Papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, al presbítero licenciado Hugo Ricardo Araya, cordobés de 57 años, actualmente rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto.

 

El nuevo obispo sucede en la sede episcopal de Cruz del Eje a monseñor Santiago Olivera, quien el 28 de marzo de este año fue trasladado al obispado castrense.

 

La información fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En nuestro país, mediante la agencia AICA, monseñor Vincenzo Turturro, quien en ausencia del nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, se desempeña como encargado de negocios "ad interin" de la nunciatura fue el que comunicó la disposición del sumo pontífice.

 

Hugo Ricardo Araya nació el 14 de marzo de 1960 en El Cano, provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios en la escuela de El Cano, su pueblo natal, y los continuó en la escuela de la ciudad cordobesa de Alcira Gigena. Desde muy joven colaboró en los grupos parroquiales como catequista.

 

Cursó su formación sacerdotal y efectuó los estudios de Filosofía y de Teología en el seminario mayor de Córdoba, Nuestra Señora de Loreto. En 1991 obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984 en la catedral riocuartense de la Inmaculada Concepción, por monseñor Adolfo R.E. Arana, obispo de Río Cuarto.

 

Tras su ordenación sacerdotal se desempeñó como vicario parroquial, primero en la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Martín de Porres, en la ciudad de Río Cuarto, y en San José de la localidad de Carnerillo.

 

En 1992 fue designado párroco de Santa Catalina de Siena, en la ciudad de Holmberg, donde permaneció hasta 2002. Durante ese tiempo también fue capellán auxiliar del Batallón 141 del Ejército, en Holmberg. De 1985 hasta 1992 se desempeñó como formador en el seminario mayor Jesús Buen Pastor de Río Cuarto. Desde 1985 es profesor de Teología Moral en el mismo seminario mayor.

 

En 1993 fue designado director del Instituto de Formación Laical "Monseñor Leopoldo Buteler".

 

Desde 2002 hasta la actualidad es rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de Río Cuarto. Es también miembro del Consejo Presbiteral, del equipo de Formación Permanente del Clero, y del Colegio de Consultores, y delegado del obispo para el Consejo Diocesano de Pastoral.

 

Desde 2005 se desempeñó como docente en la Diplomatura de Pastoral Presbiteral de América Latina (Cebitepal) en Bogotá, Colombia.

 

Desde 2010 hasta la actualidad es presidente de la Organización de Seminarios Argentinos (OSAR) y desde 2015 presidente de la Organización de los Seminarios de Latinoamérica y el Caribe (Oslam).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso